REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero gráfico agredido por personero legal de partido; vigilante de hospital agrede a varios periodistas

(IPYS/IFEX) - El 29 de mayo de 2011, Miguel Mejía, reportero gráfico del diario "La República", fue agredido física y verbalmente por Paul Ander Calero Gonzáles, personero legal de Fuerza 2011, partido de la candidata presidencial, Keiko Fujimori. Los hechos ocurrieron en Lima, capital del país.

Mejía cubría una campaña de salud dirigida a gente de escasos recursos que tenía lugar en el interior de un colegio ubicado en el distrito de Independencia, al norte de la ciudad de Lima. Según la información recibida por el periodista, las recetas médicas otorgadas tenían impreso el rostro de la candidata Keiko Fujimori. Con el objetivo de comprobar este hecho, Mejía ingresó al mencionado colegio identificándose como periodista y llegó a tomar 4 fotos de los salones donde se daban las recetas. En ese momento, un sujeto arremetió contra el periodista amenazándolo con quitarle la cámara. Como Mejía no le hizo caso, el sujeto lo empujó y lo golpeó propinándole un puñete en la frente. "El sujeto continuó agrediéndome. Inclusive vino a darme un cabezazo pero al cubrirme con la cámara, él se estampó contra esta rompiéndose la ceja", dijo Mejía al IPYS.

Mejía logró escapar del colegio y se dirigió a la comisaría para denunciar lo ocurrido. En la comisaría se encontró con Calero Gonzáles quien también acudió a sentar una denuncia por una supuesta agresión física y continuó insultándolo.

Por otra parte, el 28 de mayo, varios periodistas que cubrían el seguimiento de un secuestro, cuya víctima resultó herida tras huir de sus captores, fueron agredidos de diversas maneras por un vigilante de la empresa Shao Lin, asignado al Hospital Regional de Cajamarca, región ubicada al norte del país.

Luis Mego Díaz, Christian Rojas Silva, Jaime Herrera Atalaya, corresponsales de América TV, Canal N, y Frecuencia Latina respectivamente; y John de la Puente Vílchez, reportero de TV Norte, llegaron al hospital para verificar el estado del joven que impidió su secuestro al arrojarse de la maletera del auto en donde fue encerrado.

Los periodistas fueron autorizados tanto por los familiares del hospitalizado, como por el jefe de la unidad de emergencia del hospital, el Dr. Miguel Gaitán Cabellos. Sin embargo, el vigilante, de apellido Vásquez, contraviniendo la autorización, impidió el ingreso de Mego Díaz, forcejeó con él para sacarlo de los pasillos, siguió a los otros periodistas que ya habían cubierto el hecho y cuando Christian Rojas lo empezó a grabar, lo escupió.

Los otros periodistas filmaron el incidente y le increparon su actitud, pero el vigilante respondió agrediendo con golpes, tratando de tirar al suelo la cámara fotográfica de Herrera Atalaya, además corresponsal del IPYS, siendo testigos de los hechos varios familiares de pacientes del hospital.

El IPYS rechaza las agresiones cometidas contra los periodistas.

Último tweet:

88 organisations call on @Facebook to safeguard users' right to free expression by instituting human-moderated appe… https://t.co/wSMs5WpOJg