REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condenan a prisión a periodista por denuncia que no hizo

(IPYS/IFEX) - El 6 de julio de 2011, el periodista Hans Francisco Andrade Chávez, ex conductor del noticiero local "América Noticias", de la filial de América TV de Chepén, fue condenado a dos años de prisión por una supuesta difamación agravada, en un cuestionado fallo de la jueza María Elizabeth Zulueta Cabrera. El hecho ocurrió en La Libertad, región ubicada al norte del país.

El fallo exige también el pago de 4000 nuevos soles (aproximadamente USD 1460) por reparación civil y 120 días multa y se basa en unas declaraciones que a Andrade le atribuyó Juan Vásquez Romero, funcionario público de la municipalidad de Chepén, cuando en realidad fueron hechas por la coordinadora de un partido político, Carla Rodríguez Ortiz, entrevistada por el periodista, y que acusó a Vásquez de una amenaza de muerte.

En vez de querellar a Rodríguez, quien además hizo la misma denuncia en otros medios, el funcionario público querelló a Andrade; y consiguió, con una queja enviada a la central de América TV en Lima, que levantasen el noticiario el 16 de marzo.

Andrade denunció al IPYS, en mayo, su temor a una inculpación por las influencias del funcionario (de quien aseguró sólo mostró como pruebas una edición de su programa televisivo) y del mismo alcalde del Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, de las filas del partido aprista.

El periodista ha manifestado al IPYS que apelará la sentencia a la Corte Superior de La Libertad, la que derivará su caso a una de las tres salas en lo penal. Dice que aunque tiene fe en que se resuelva con justicia y se le libere, también maneja información de que en la primera sala despacha un juez de filiación aprista que podría no serle favorable.

Último tweet:

L'affaire Taoufik #Bouachrine "semble démontrer une volonté d'acharnement judiciaire contre un journaliste dont l'a… https://t.co/0wFsbsbRIR