REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comisión del Congreso violó secreto de comunicaciones de periodistas que denunciaron escándalo de corrupción

(IPYS/IFEX) - El 3 de agosto de 2011, la unidad de investigación del diario "La República" demostró que los periodistas Fernando Rospigliosi, Laura Puertas, Fernando Ampuero y Pablo O'Brien fueron violentados en el secreto de sus comunicaciones por orden de una comisión investigadora del Congreso de la República, que decidió la ilegal medida para conocer las fuentes de los periodistas.

Los periodistas participaron en 2008 en la revelación y difusión de uno de los hechos de corrupción más sonados del ex gobierno de Alan García, conocido como "Petoaudios", que comprometió a varios altos funcionarios y supuso la renuncia de un primer ministro tras demostrarse un enorme lobby para lotizar pozos petroleros en el Perú.

"La República" publicó un documento en el que se demuestra que la comisión del Congreso, también conocida como "Luízar", creada para investigar la probable existencia de una red de interceptación telefónica relacionada con el caso, pidió secretamente que las empresas telefónicas alcanzaran reportes históricos de los teléfonos de los periodistas para indagar sobre las fuentes que aportaron en la denuncia periodística.

El ex congresista Walter Menchola, que integró la Comisión Luízar, justificó la medida señalando que se hizo con la autorización judicial de ley. Añadió además que "los periodistas no son ángeles o querubines exentos de cometer algún delito".

Roberto Pereyra, abogado de IPYS a cargo de la defensa de los periodistas, expresó que éstos no fueron informados formalmente que iban a ser parte de una investigación, ni se les dio cuenta del levantamiento de sus comunicaciones, permitido solo para delitos graves.

De otro lado, el abogado señaló que el Congreso de la República no está autorizado ni habilitado legalmente para pedir el levantamiento del secreto de las comunicaciones. "Esta potestad la tiene solo los fiscales y los procuradores", dijo Pereira.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K