REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Caen autores materiales de asesinato a periodista

(IPYS/IFEX) - El 16 de septiembre de 2011, la policía capturó a los presuntos autores del asesinato del periodista Pedro Alonso Flores Silva, director del informativo "Visión Agraria" de canal 6 de Casma, ocho días después de que, a causa de un certero disparo, muriera en un hospital de Nuevo Chimbote, región de Ancash, al norte del país.

Según dieron cuenta varios medios, la Sección de Investigación Criminal de la Policía (Seincri) atrapó primero a Emilio José Ciriaco Ágreda (18), alias Macuto, un sicario que condujo a la captura de Rubén Darío Castillo Antaihua (42), alias "Viejo", prontuariado delincuente que reconoció haber contratado al primero. Otro sujeto, apodado como "Alex", fue detenido también.

Sin embargo, la policía tiene claro que Castillo Antaihua no actuó de motu proprio, y ha trascendido que el verdadero autor intelectual del asesinato de Flores Silva, sería una autoridad de la zona en donde el periodista laboraba.

Como se recuerda, la noche del 6 de septiembre, un sujeto interceptó a Flores Silva cerca a su vivienda, en Casma, y le disparó dos tiros. El periodista fue trasladado de inmediato a un hospital en Nuevo Chimbote y dos días después pereció por una infección generalizada.

Flores Silva y su ahora viuda Mercedes Cueva Abanto, también periodista, denunciaban en su programa presuntos actos de corrupción de algunas autoridades, como Marco Rivera Huertas, alcalde del distrito de Comandante Noel, quien incluso demandó a los esposos.

De hecho, Rivera Huertas, y su homólogo de la provincia de Casma, José Montalván Macedo, fueron citados por la policía para declarar y negaron cualquier participación en los hechos.

El asesinato de Flores Silva fue el segundo en el país para lo que va de 2011. En mayo fue asesinado Julio Castillo Narvaez en Virú, región La Libertad, y el 14 de septiembre se sumó a la lista José Oquendo Reyes, en Chincha, región Ica.

El IPYS insiste a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los autores no sólo materiales sino intelectuales de los asesinatos a estos tres periodistas.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5