REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Poder judicial absuelve a periodista Paul Garay

(IPYS/IFEX) - El 28 de octubre de 2011, la Sala Transitoria de la Corte Suprema de Lima, capital del país, absolvió al Paul Garay Ramírez, periodista de radio y TV de la ciudad de Pucallpa, región de Ucayali, de la sentencia que por presunta difamación a un fiscal le impuso una corte de su localidad y por la que debía pasar un año y medio en prisión.

La noticia la confirmó al IPYS el abogado del periodista, Víctor Valdez, quien la trasmitió a su defendido inmediatamente y de quien dijo está feliz.

La medida fue emitida por el juez Hugo Príncipe Trujillo, y marca un esperado precedente en el respeto a la libertad de expresión en el Perú. Con ésta se anulan todos los antecedentes penales al periodista y se exige su inmediata libertad.

Garay, que purga condena desde abril, primero en una prisión de su natal Ucayali y luego en una de máxima seguridad de Lima, queda también eximido del pago de los 200 días multa y los 20,000 nuevos soles (aproximadamente 7.400 USD) de reparación civil que mandaba la condena.

Garay fue sentenciado el 19 de abril a tres años de prisión efectiva porque supuestamente, siendo corresponsal de radio La Exitosa en 2009, difamó al fiscal de Coronel Portillo Agustín López Cruz. Tras una apelación, el 27 de julio la sentencia fue revocada por la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que reformó la pena a 18 meses.

El caso de Garay, director del programa "Polémica" de Visión 47 TV en el momento de su detención, fue uno de los más polémicos pues el juez suplente que lo sentenció, Alcibiades Morote Mescua, y el fiscal demandante habían recibido críticas suyas, entre otros motivos por haber archivado dos graves casos de corrupción.

El IPYS saluda la absolución de la sentencia al periodista Paul Garay y sigue haciendo votos por la despenalización de casos de opinión.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

Secuestran y golpean a periodistas en #Perú. Una situación que empieza irse de las manos en el país andino.… https://t.co/npVMvRlxzS