REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas y medios de comunicación sufren agresiones en el marco de paro contra proyecto minero

(IPYS/IFEX) - El 25 de noviembre del 2011, Luis Mego, corresponsal de América Televisión, Orlando Rucana, conductor de radio La Exitosa, y Luis Armando Chilón, reportero de Sol TV, sufrieron diferentes agresiones en el marco del segundo día de un paro indefinido que contra el proyecto minero Conga acata casi el total de la ciudad de Cajamarca, en la región del mismo nombre, ubicada al norte del país.

Mego pretendía cubrir la toma de una carretera donde los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental habían convocado a una conferencia de prensa, pero fue expulsado a empujones, acusado de no ceñirse a la verdad. Sus agresores le lanzaron botellas y otros objetos, hasta que un grupo logró cubrirlo y evitar que lo golpeen más.

Rucana fue azotado cuando cubría una manifestación frente a la Comisaría de Cajamarca, a donde habían llevado a un detenido acusado de disturbios. El periodista fue rodeado por unos manifestantes que le pidieron que se identificara, pero a pesar de haberles mostrado su carné de prensa lo tildaron de infiltrado, le impidieron filmar los hechos y lo latiguearon en las piernas.

Chilón, por su parte, y como contó al IPYS, fue obligado por seis desconocidos, que advirtieron que los filmaba cuando impedían que vehículos transiten en un bloqueo de carreteras, a que dejara de grabarlos so amenaza de ser golpeado. El periodista, al verse solo, accedió a los pedidos.

El 26 de noviembre, la página web http://www.lanuevaprensa.pe y el Canal 33, Imagen TV, de las ciudades de Cajamarca y Celendín respectivamente, fueron blanco de agresiones en el tercer día del paro contra el proyecto minero Conga.

La referida página web que dirige el periodista Juan Zapata fue hackeada por más de dos horas, tiempo en que, en vez de las noticias que suele publicar sobre la región, apareció el logotipo del grupo Anónymous Iberoamérica. Felizmente, el proveedor de hosting solucionó el problema.

Imagen TV cerró sus instalaciones y canceló sus transmisiones ante las amenazas de manifestantes de que si no publicaban noticias a favor de los opositores a la minería, atentarían contra el medio, según dio a conocer al IPYS Pedro Huamán, director del canal.

El 27 de noviembre, el periodista Jesús Chávez Pereira, director del programa "Visión Informativa", de Imagen TV, fue agredido por un grupo de manifestantes que marchaban por las calles haciendo arengas contra el proyecto Conga. Chávez registraba en video la marcha de los opositores a Conga cuando una persona identificada como Alex, integrante de la Plataforma Interinstitucional Celendina, lo acusó de infiltrado, dando lugar a que los manifestantes lo persiguieran. Cuando lo alcanzaron, le dañaron la filmadora. Afortunadamente, el periodista no sufrió daños porque otras personas lo defendieron.

Finalmente, el 28 de noviembre, los periodistas Francisco Landauro y Leonardo Dávila, de ATV, y Cristian Rojas, de Canal N, fueron víctimas de agresiones distintas en el quinto día del paro.

Enviados especiales de la televisora ATV a Cajamarca, Landauro y Dávila, reportero y camarógrafo respectivamente, fueron agredidos por una turba que les lanzó piedras y agua, y los insultó, acusándolos de "periodistas vendidos". De acuerdo a imágenes que propaló la estación, los periodistas preparaban sus equipos para reportar información cuando dos sujetos azuzaron a los demás para agredirlos.

Entre tanto, en los alrededores de un concurrido centro comercial, hasta donde llegó un contingente de manifestantes para obligar a los comerciantes a cerrar sus instalaciones, Rojas, corresponsal de Canal N en Cajamarca, fue perseguido por varias personas que portaban palos y fierros, con clara intención de golpearlo. Afortunadamente, otro grupo de manifestantes pidió calma y la agresión no pasó a mayores.

Los incidentes se producen en medio de las protestas de miles de cajamarquinos que exigen al gobierno central la suspensión de las autorizaciones de operación al proyecto minero Conga, al cual califican de amenazar al medio ambiente.

El IPYS rechaza las agresiones cometidas contra los periodistas y medios de comunicación.

Último tweet:

Syrian journalist Abdul Rahman Ismael Yassin killed in airstrike in eastern Ghouta https://t.co/KWygiQ34o7… https://t.co/CGTDdXC6E6