REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista golpeado por acompañante y chofer de alcalde; otro advierte ser víctima de amenazas de muerte

(IPYS/IFEX) - El 6 de diciembre de 2011, Armando Huamán Tasayco, periodista principal de Canal 33 y Radio Nova de Chincha, fue agredido por el chofer y un acompañante del alcalde del distrito de El Carmen, José Alberto Soria Calderón, a quienes filmó mientras bebían en una cantina. El hecho ocurrió en la región Ica, ubicada al sur del país.

De acuerdo a imágenes propaladas por Panamerica TV, al ser abordados por el periodista, el acompañante, apodado como Búho, y el aún no identificado chofer de un auto oficial de la municipalidad lo persiguieron, patearon y le reventaron una botella en la cabeza que le ocasionó profundos cortes.

Los agresores de Huamán Tasayco también le robaron sus pertenencias, entre ellas su filmadora. Su hijo, que lo acompañaba logró registrar las agresiones, por las cuales el periodista tuvo que ser intervenido en un hospital local.

También corresponsal de Frecuencia Latina TV, Huamán Tasayco dijo al IPYS que las agresiones del alcalde responden a las investigaciones periodísticas que le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y por las cuales la Fiscalía de la Nación ya le abrió un proceso al habérsele detectado un incremento patrimonial del 310% en su cuenta personal a partir de 2007.

El periodista, tenía información de que la madrugada en la que filmó al alcalde, éste se habría reunido sospechosamente con un funcionario del Ministerio Público, en un acto al menos irregular. Ahora Huamán Tasayco teme por su vida y la de su familia que lo acompañan en sus labores periodísticas pues ha recibido varias amenazas de muerte que lo instan a no investigar más al alcalde.

Por otro lado, el 9 de diciembre, Robert Santillán Ñontol, conductor del programa "Jaque Mate" de Canal 21 de Cajamarca, denunció al IPYS ser víctima de constantes amenazas de muerte desde teléfonos públicos y celulares de número restringido por cuestionar las protestas contra el proyecto minero Conga. El hecho ocurrió en la región de Cajamarca, al noreste del país.

El periodista dijo temer por su integridad y la de su familia, y que las amenazas obedecen a las críticas que ha hecho del actuar de algunos dirigentes ambientalistas en una de las crisis sociales más sentidas que ha vivido el país y que desencadenó en un paro de más de 10 días y una posterior declaración de estado de emergencia.

Santillán Ñontol dijo que antes también ha recibido amenazas de muerte, específicamente durante la campaña de las elecciones generales, en aquella vez provenientes de simpatizantes del entonces candidato y hoy presidente Ollanta Humala, a quien era crítico.

El IPYS condena las agresiones a Huamán Tasayco and Santillán Ñontol.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Africa Check to assist Facebook https://t.co/ZLrfbuBuiw with its fact checking initiative launch in South Africa:… https://t.co/KObKYMqsNv