REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Declaran nula sentencia a blogger

ACTUALIZACIÓN: Absuelven en primera instancia a blogger denunciado por ex ministro (IPYS, 10 julio 2012)

(IPYS/IFEX) - El 10 de enero de 2012, la sentencia que en primera instancia condenaba a José Alejandro Godoy, responsable del blog político Desde el Tercer Piso, a tres años de prisión suspendida y a pagar trescientos mil nuevos soles (aproximadamente USD 111,400) por presuntamente haber difamado al ex congresista y ex ministro Jorge Mufarech, fue declarada nula por una sala penal en Lima, capital del país.

La Sexta Sala Penal Especializada para Procesos con Reos Libres de Lima, que resolvió el caso, consideró que la sentencia condenatoria adolecía de vicios insubsanables por la ausencia de argumentación coherente y congruente. Por ejemplo, no identificó de manera clara en qué consistió la supuesta conducta delictiva contra el honor del querellante.

La Sexta Sala Penal también advirtió que la sentencia no respetó un acuerdo plenario de la Corte Suprema y de obligatorio cumplimiento para los jueces que define qué criterios utilizar para resolver los conflictos entre la libertad de expresión y el derecho al honor.

Así, la sentencia fue, finalmente, considerada nula por incumplir el deber de fundamentar la pena y reparación civil impuestas a Godoy.

Además abogado, José Alejandro Godoy fue sentenciado por la jueza Flor La Rosa La Rosa, del 33 Juzgado Penal de Lima, el 29 de octubre de 2010 por una supuesta calumnia contra Mufarech por haber colocado en su sitio web unos links que conducían a páginas en las que presuntamente se calumniaba al político.

Último tweet:

#UmaPorUma, proyecto de periodistas brasileñas para contar historias de mujeres asesinadas en Pernambuco… https://t.co/KTX7T2XFgm