REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Difaman, amenazan a tres periodistas tras investigación del presidente regional

(IPYS/IFEX) - El 26 de enero de 2012, las periodistas Rosario Romaní, Esther Valenzuela y Gudelia Machaca, del diario "La Calle" y Estación Wari de Ayacucho denunciaron que son víctimas de una campaña de difamación, reglaje y amenazas luego de haber publicado una serie de reportajes que comprometen al presidente regional Wilfredo Oscorima en una polémica compra de maquinaria pesada para la región Ayacucho, centro del país.

Las periodistas dijeron a IPYS que tras la publicación de las notas, han circulado correos electrónicos masivos donde las difaman respecto de su vida privada y las acusan de pertenecer al grupo terroristas Sendero Luminoso.

A la difamación se suman algunos medios de comunicación simpatizantes con la gestión de Oscorima y él mismo quien en varias conferencias de prensa si bien no desmintió las informaciones en su contra sindicó a las periodistas de difamadoras, asesinas y de tener intereses para sacarlo del cargo.

Romaní además ha denunciado que es amenazada mediante llamadas anónimas a su teléfono móvil. De hecho, en la última semana ha recibido tres advirtiéndole que saben dónde vive y que su vida corre peligro.

Los reportajes publicados por las periodistas que denunciaron la irregular compra de maquinaria pesada, por 60 millones de soles (aproximadamente USD22,292,400), significó que la fiscalía abra una investigación contra el presidente regional por los presuntos delitos de peculado y malversación de fondos públicos.

El IPYS rechaza el hostigamiento y las amenazas contra las periodistas y solicita a las autoridades brinden garantías para el libre ejercicio de su profesión.

Último tweet:

How violent was the election campaign in Afghanistan? Here's an overview of the issues that threatened to undermine… https://t.co/nmCdtw4Se2