REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista acusa que minera presionó para censurar su columna en diario local

(IPYS/IFEX) - El 9 de marzo, Jorge Pereyra Díaz, columnista del diario Panorama Cajamarquino, denunció al IPYS que la empresa minera Yanacocha habría presionado al propietario del diario en mención a que sus columnas ya no sean publicadas más, porque si no retirarían la publicidad en el medio de comunicación que circula en la Región Cajamarca, norte del país.

Pereyra publica de manera semanal "A Fuego Lento", columna en la que comúnmente critica duramente a Yanacocha y al proyecto minero Conga a su cargo. De pronto, un directivo del diario, quien prefirió no identificar, le informó que sus redacciones ya no serían publicadas, según dispuso una orden superior, y porque existen presiones de la minera, una de los principales auspiciadores del diario.

El periodista dijo a IPYS que esa no es la única medida que la empresa minera habría adoptado para acallarlo. Varios de los auspiciadores de su programa "Encuentros" en Cajamarca TV, canal 21, le habrían informado también que directivos de Yanacocha habrían intervenido pidiéndoles que no contraten publicidad en los espacios que él dirige.

Marcos Valdés, representante de la unidad de Comunicaciones de Yavacocha, explicó que su representada no contrata publicidad con los medios, sino que lo hacen a través de una agencia publicitaria cuyas contrataciones se basan en los niveles de sintonía y lectoría. Mientras que Jaime Abanto, director de Panorama Cajamarquino, negó la acusación de Pereyra, aduciendo que Yanacocha no es uno de sus principales auspiciadores y que además él personalmente lo invitó a que siga escribiendo su columna.

Último tweet:

Cambodia: @cchrcambodia Executive Director @sopheapfocus was awarded the Franco-German Prize for Human Rights. Soph… https://t.co/lwgVRkOREQ