REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sentencian a director y a redactor de diario

(IPYS/IFEX) - El 5 de junio de 2012, el director de "Diario 16", Juan Carlos Tafur, y el periodista Roberto More, fueron sentenciados por el Juez del 12° Juzgado Penal de Lima, José Rolando Chávez Hernández, a dos años de prisión suspendida y al pago de 60 mil soles en favor del general en retiro Antonio Ketin Vidal Herrera, quien los demandó por presunta difamación agravada, en un juicio plagado de quejas sobre su debido proceso. El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

Vidal denunció a Tafur y a More por un informe publicado en ese medio de comunicación el 12 de enero de 2011, cuando acariciaba la posibilidad de postular a una vice presidencia de la república por el partido del ex mandatario Alejandro Toledo, y que lo involucraba con la familia Sánchez Paredes, vinculada al narcotráfico.

La defensa de Tafur, a cargo del Instituto de Defensa Legal (IDL), denunció varias veces que el proceso había conocido varios vicios procesales como haber impedido que los acusados pudiesen exponer sus argumentos de defensa y haber aceptado la demanda del general Vidal tres meses después de presentada. Los abogados han confirmado que apelarán la sentencia.

El 7 de mayo pasado, el IPYS expresó por medio de una carta dirigida al Presidente del Poder Judicial, Cesar San Martín, su preocupación ante estas denuncias; y hace unos días, la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) pidió multar con el 10% de su sueldo al juez Chávez Hernández, por las diversas irregularidades en el trámite de la querella.

El IPYS lamenta la decisión judicial que condena a los periodistas Juan Carlos Tafur y Roberto More y hace votos porque las otras instancias en las que eventualmente se vea el caso actúen con mayor justicia.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Malaysia’s new government urged to implement media reforms https://t.co/XOm3oMWjNO "Legislative reform must go hand… https://t.co/FNzIKPWkUJ