REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de radio despedida por presiones políticas en Perú

(IPYS/IFEX) - el 13 de septiembre de 2012 - El martes 11 de septiembre de 2012, Yanina Poveda Mercedes, directora y conductora del programa noticioso “Con-tacto informativo” de radio Swing de Cajabamba, denunció al IPYS que ese mismo día fue separada de la emisora por supuestas presiones políticas de cuatro alcaldes de la zona, ubicada en la Región Cajamarca, norte del país.

La periodista dijo al IPYS que el dueño de la estación, y cuyo nombre prefirió no hacer público, le comunicó su decisión de clausurar el programa porque consideraba que ella se refería a las autoridades en términos de irrespeto.

Poveda Mercedes agregó que cree que tras su separación de la radio están el alcalde provincial de Cajabamba, Wilson Pesantes Alayo; y sus homólogos de los distritos de Cachachi, Freddy Martina Chup; Condebamba, Carlos Llano Torres; y Sitacocha, Robert Salazar Vera, a quienes ha criticado y eventualmente denunciado por presunta corrupción.

La periodista denunció ante la fiscalía, en noviembre de 2011, al alcalde Pesantes por supuestamente haber favorecido a cuatro empresas extractoras de materiales que extrajeron agregados de un rio sin los parámetros que manda la ley, en el marco de una obra pública local de 39 millones de soles (aproximadamente USD15.000).

Poveda Mercedes recordó al IPYS que ya ha sido antes separada de las radioemisoras Jaciel y Julises, siempre según su denuncia, por aparentes presiones no sólo de los alcaldes sino también de jueces y fiscales, que intimidan a los propietarios de los medios de comunicación. Y ahora no sabe si queda algún medio independiente dispuesto a darle un espacio.

El IPYS deplora cualquier tipo de presión política que se cierne sobre los medios con el fin de limitar la libertad de expresión de sus periodistas.

Último tweet:

12 journaux européens interdits de publier sur #FootballLeaks https://t.co/ye5WM5zdLD @RSF_Europe @mediapart… https://t.co/RBFkFZmGtk