REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a periodista que reveló devolución de presupuesto municipal en Perú

El 18 de mayo de 2013, el periodista Mauro Cecilio Ccapa Zapana, corresponsal del diario Los Andes, en la provincia de Lampa, fue amenazado de muerte de manera verbal por María Quispe Quisocala, secretaria del alcalde del municipio local, aparentemente en razón a la información que publicó sobre una devolución al Tesoro Público de unos proyectos del municipio. El hecho se produjo en la región Puno, sur del país.

Ccapa Zapana relató a IPYS que la amenaza se produjo cuando concertaba una entrevista con el teniente alcalde de Lampa, Daniel Ezequiel Alí Chacra. En medio del diálogo, María Quispe lo habría llamado y cuando se le acercó le habría advertido que se cuide porque de lo contrario lo iba a ejecutar con sus propias manos.

El IPYS llamó insistentemente al alcalde de Lampa para pedir su versión sobre la amenaza de su secretaria. Sin embargo, no recibimos ninguna respuesta y la secretaria se limitó a señalar que no se hablaría del tema.

En días previos, el periodista criticó la devolución de parte del municipio provincial de Lampa al Tesoro Público de 5 mil 121 soles en proyectos de agua potable para las
comunidades de Huayllani y Tumaruma. Por ello, Hañari Monzón afrontó, en las últimas semanas, una serie de cuestionamientos de parte de las comunidades.

Las comunidades de Huayllani y Tumarumaviven en extrema pobreza. Sus casi 700 habitantes vienen exigiendo por años obras de agua potable con la que no cuentan, tanto para preparar sus alimentos como para sus servicios básicos. Cuando se enteraron que el municipio devolvió el presupuesto de proyectos que los iba a beneficiar planearon un paro contra el municipio.

Sobre la amenaza de muerte, el periodista asentó la denuncia el lunes 20 de mayo en la comisaría de Juliaca y ofreció como prueba un video en que se ve a la secretaria haciéndose señas de advertencia con el índice derecho.

El IPYS deplora las amenazas de muerte que ha recibido Ccapa Zapana y pide a las autoridades competentes investiguen fehacientemente el caso y garanticen la protección de su vida.

Último tweet:

Viernes pasado: 3 miembros de @IFEXALC colocan a sus gobiernos en el banquillo de los acusados https://t.co/orwcoKFSkb @CIDH