REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de diario peruano que reprodujo extractos de otro medio sentenciado por difamación

El 21 de mayo de 2013, Alcides Peñaranda Oropeza, director del diario y la revista Integración de Huaraz fue sentenciado por la titular del primer juzgado unipersonal del distrito judicial de Ancash, Rosana Luna León, a dos años de prisión suspendida y a pagar 10, 000 nuevos soles (USD 3.700) como reparación civil, al hallarlo responsable de difamación contra Cesar Álvarez Aguilar, presidente de la Región Ancash, noreste del país.

Peñaranda Oropeza publicó un artículo en la edición 17, de febrero 2013, de la referida revista en el que reproduce frases de un magazine capitalino, Hildebrandt en sus trece, respecto a una suerte de protección que el presidente regional gozaría de parte del ministerio público local.

La jueza Luna León dio lectura a la sentencia en ausencia del querellante Álvarez Aguilar, un político conocido por sus violentas confrontaciones hacia la prensa. De hecho, sus seguidores intentaron agredir a los periodistas que acompañaron a Peñaranda, cuya defensa apeló la sentencia.

El periodista conto al IPYS, que días previos y posteriores a la denuncia fue amenazado por personas desconocidas y allegadas al presidente regional de Ancash, al igual que a su gerente periodístico, Yolanda Quito Camones.

La semana pasada, al término de la última audiencia judicial, Quito Camones fue agredida físicamente por un grupo de adeptos a Álvarez y atropellada por el vehículo oficial de la región que transporta a dicha autoridad y que era conducido por Wilson Vásquez a quien denunció en la comisaria de Huaraz. Sobre este hecho, la policía no se ha pronunciado aun.

El IPYS vuelve a alertar sobre las aparentes agresiones del presidente regional de Huaraz, Cesar Álvarez Aguilar, contra los periodistas, sus presumibles vínculos de poder y se solidariza con Alcides Peñaranda Oropeza.

Último tweet:

Tenemos un nuevo perfil sobre la defensora de los derechos humanos Máxima Acuña de Chaupe https://t.co/r4sdCbufht #Perú