REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobernador acusado de violencia familiar amenaza de muerte a periodista en Perú

El 19 de julio de 2013, el periodista Fernando Valverde, periodista de varios medios, informó al IPYS que recibió amenazas de muerte de allegados al gobernador del poblado de Llumpa, Martín Del Río Jiménez, tras destapar una serie de denuncias que comprometen a la autoridad en delitos de violencia familiar. El hecho ocurrió en Pomabamba, región Áncash, el noreste del país.

Valverde reportó las denuncias de Nila Victoria Roque Vergaray, ex conviviente de la autoridad que fue golpeada en varias oportunidades e incluso amenazada de muerte para impedir que continúe con el juicio por alimentos contra Del Río Jiménez. La última golpiza tuvo como consecuencia la hospitalización de Roque Vergaray por amenaza de aborto.

Cuando la mujer fue a denunciar los hechos ante la Policía de Pomabamba, los efectivos le dijeron que no podía recibir su caso por “falta de pruebas”.

Roque Vergaray acudió nuevamente al periodista para que la ayude. Valverde colaboró con la agraviada publicando más denuncias, presionando a la policía y ayudándola a acudir a la Defensoría del Pueblo de Áncash, quien actuó de inmediato junto con el Ministerio Público para abrir una investigación contra el gobernador.

Pesa sobre la autoridad otra denuncia por maltrato físico de parte de la que sería su amante.

Desde entonces el periodista viene siendo amenazado de muerte. Valverde se encuentra actualmente en Lima y teme regresar por los mensajes que le han hecho llegar de que si vuelve será golpeado y asesinado.

IPYS hace un llamado urgente a la dirección de gobierno interior del Ministerio del Interior para sancionar y retirar del cargo de gobernador a Martín Del Río Jiménez.

Último tweet:

Ever wondered how the Internet is governed? Our guide to the #IGF2016 will help you to learn, share and inspire. https://t.co/BIvBC7dOxy