REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Opositores a la minería acuerda en asamblea tomar emisora radial en Perú

El 30 de agosto del 2013, Oscar Peralta Rojas, propietario de radio “Onda Popular” de Hualgayoc, alertó al IPYS que integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Bambamarca acordó en una reunión tomar las instalaciones de la emisora por difundir noticias consideradas de oposición a la protesta social antiminera. El hecho se registró en la región Cajamarca, al noreste de Perú.

Peralta informó al IPYS que el dirigente Wilder Gallardo declaró para varios medios locales sobre los acuerdos establecidos en dicha asamblea, entre ellos tomar el medio para “sancionarlo” por tratar de “dividir a la población de Hualgayoc” con información parcializada en favor de la actividad minera y en contra de las manifestaciones sociales.

Peralta recordó que no es la primera vez que se ataca a ese medio de comunicación. En 2012, durante una protesta, los manifestantes entraron a la radio pateando las puertas y lanzando piedras para luego averiar la conexión eléctrica que abastecía de energía a la emisora, dejándola sin servicio hasta estos días y por lo cual el medio trasmite usando un generador eléctrico.

El periodista dijo temer por su seguridad y la de sus allegados ya que la emisora está ubicada en su vivienda. Peralta alertó sobre el hecho al puesto policial del distrito para que se tomen las medidas preventivas del caso.

El IPYS hace un llamado a los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Bambamarca para que eviten cualquier represalia contra un medio de comunicación que está ejerciendo su libertad de información y opinión. Asimismo, invoca a la gobernación de Cajamarca a otorgar las garantías personales para los afectados y disponga a la policía desarrollar operativos preventivos para evitar atentados contra el local de ese medio de comunicación.

Último tweet:

RT @seapabkk #AccessToInfoDay. VIDEO: On the challenges of drafting the #FOI law in #Cambodia - https://t.co/q8DrzM6Wej. @CCIM_KH