REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista es amenazado por un sector de la prensa y mineros ilegales pide garantías personales

El 24 de abril de 2014, el periodista Manuel Calloquispe Flores, corresponsal de INFOREGIÓN y director del programa La Cara de Pueblo, de Americana TV, solicitó garantías personales ante la Gobernación de Madre de Dios, en respuesta a la serie de amenazas que ha recibido tras su cobertura de un paro regional que ha incomodado a mineros ilegales de la zona. Madre de Dios es una región ubicada en el sudeste del país.

El periodista dijo al IPYS que teme por su seguridad y la de su familia ya que hace varios meses es "objetivo de ataque" tras la incitación pública que hicieran otros periodistas como Diómedes Maquera Cotrado, Isaac Yabar Irarica y Percy Nuñez Sosa, que desde sus espacios radiales principalmente apoyan la llamada huelga contra el control de insumos fiscalizados en esa región que se opone a una ley que fija una cuota máxima de gasolina y petróleo para evitar que sean usados en la minería ilegal.

Tanto Maquera, Yabar y Nuñez acusan a Calloquispe de estar del lado gobierno central y en contra del paro. La vida del periodista está en peligro ya que las protestas continúan en esa provincia y Calloquispe Flores sigue cumpliendo labor informativa en las calles de Puerto Maldonado, una zona convulsionada por la minería ilegal.

El 18 de abril, Maquera Cotrado se mofó de la denuncia que hiciera el Calloquispe ante el Ministerio Público tras haber sido golpeado, amenazado y expulsado de las calles por el dirigente Florentino Sucso Cunurama y 15 manifestantes, durante la cobertura informativa de una protesta. Maquera utilizó términos lesivos contra su colega y tildandolo de “traidor”, como lo había hecho previamente. E hizo un llamado a las masas para que, en evidente amenaza contra su vida, lo encuentren y lo lleven a la plaza y de allí sea expulsado.

A través de su programa televisivo, y de despachos para medios capitalinos, Calloquispe Flores ha denunciado la devastación ecológica y la corrupción generada por la minería ilegal en Madre de Dios, por lo que ha sido objeto de continuos ataques de parte de mineros ilegales y de las propias autoridades regionales quienes estarían coludidas con quienes promueven y realizan esta actividad ilegal conexa a otros delitos como la trata de personas, el daño ecológico y la evasión tributaria.

Al respecto, el gobierno peruano a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad ciudadana, la conservación del patrimonio natural y de ecosistemas frágiles, la recaudación tributaria y el desarrollo de actividades sostenibles, ha puesto en marcha una estrategia nacional que busca erradicar los principales enclaves de la minería ilegal y reducir los delitos conexos. Pero grupos de interesados en la zona se han declarado en huelga protagonizando varios hechos violentos.

IPYS rechaza las amenazas contra el periodista y exige a las autoridades otorgar las debidas garantías para su seguridad.

Último tweet:

Many #US schools "hostile environments" for #LGBT students, @hrw report finds https://t.co/eXfh1IFOj6… https://t.co/kuAZPzPfbt