REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinato del periodista Donny Buchelli Cueva en Perú: no debe descartarse la pista profesional

Donny Buchelli Cueva/Facebook

El periodista Donny Buchelli Cueva fue asesinado el 8 de julio de 2014. Su cuerpo fue encontrado dos días más tarde y presentaba signos de tortura. Reporteros sin Frontera apoya los esfuerzos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que presiona a las autoridades para que en sus primeras investigaciones no descarten el móvil profesional.

Un mes después del asesinato del también propietario de radio Solimar Donny Buchelli Cueva, las investigaciones siguen sin avanzar, pese a que se han detenido a dos sospechosos y hay distintas líneas de investigación, incluido el móvil profesional. Su cuerpo, amarrado de pies y manos y con marcas de tortura, fue encontrado el pasado 10 de julio en su domicilio, en la provincia de Pacasmayo. Los asesinos asfixiaron al periodista, después de haberlo golpeado hasta que perdiera el conocimiento.

Donny Buchelli Cueva presentaba una emisión de noticias en Más Radio y, recientemente había iniciado una campaña pública en la que denunciaba la falta de profesionalismo y de valores éticos de los candidatos a las elecciones locales. Sus colegas, conmocionados por lo violento de su asesinato, han asegurado que nunca se vio implicado en asuntos turbios.

“Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades a que concluyan las investigaciones a la brevedad, a fin de que el crimen no permanezca impune”, declaró Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización. “¿Qué ha pasado con los dos sospechosos plenamente identificados? Esperamos que el periodo electoral no constituya un obstáculo para las investigaciones”.

El gobierno peruano no debe cerrar los ojos ante la realidad de peligro permanente que pesa sobre el periodismo: El pasado 22 de abril, el periodista Yofré López sufrió un atentado con explosivos en su domicilio, en la región de Lima. Aunque el profesional de la información salió indemne, su madre y padrastro sufrieron heridas leves. La impunidad de la que gozan los responsables políticos y administrativos, implicados en diversas exacciones en el Perú es una realidad. Daniel Belizario Urresti Elera, fue nombrado Ministro del Interior el pasado mes de junio, a pesar de estar siendo procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, ultimado el 24 noviembre de 1988. Aunque ya se han condenado a dos autores del crimen, el juicio permanece inconcluso, sin importar que se hayan cumplido 26 años de los hechos.

El Perú se encuentra en el lugar 104, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

Último tweet:

Croatia: Mayor physically attacks journalist Mladen Mirković https://t.co/KwmuVc7ir3 @SEENPM_org @HughAWilliamson… https://t.co/Ia0BRYEUHA