REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En Perú cancelan programa crítico a gestión de presidente regional

El 26 de agosto de 2014, el programa "Claridad", que conducía el periodista Claudio Tapia Bustinza y se emitía por Canal 55, fue cancelado de forma intempestiva. El hecho ocurrió en Huamanga, región Ayacucho, al sureste del país.

El propietario del medio de comunicación explicó al periodista que la decisión de cancelar el programa (que tenía altos índices de audiencia) fue responsabilidad de la Corporación Daxi, empresa que del 2013 al 2018 tiene la concesión del Canal 55.

Según relató el periodista, el concesionario habría recibido amenazas de muerte por la línea editorial de "Claridad", crítica a la gestión del presidente regional Wilfredo Oscorima quien actualmente es investigado por presuntos actos de corrupción y lavado de activos. En sus programas Tapia Bustinza también cuestionaba la gestión del alcalde provincial de Huamanga y del presidente de la Corte Superior de Ayacucho.

Tapia Bustinza dijo también que otro de los motivos de la cancelación de "Claridad" sería la presión que sufrió el concesionario por parte de la empresa Cablevisión, encargada de emitir la señal del Canal 55 en Ayacucho y otras regiones, de no renovarle el contrato si no cancelaba el programa.

Buena parte de las denuncias por corrupción contra Oscorima han surgido de los trabajos periodísticos de un sector de la prensa que se ha mantenido al margen de los chantajes que utiliza el presidente regional a través de la publicidad oficial. IPYS ha denunciado además varios casos que demuestran cómo la autoridad regional utiliza la vía judicial para intentar silenciar a la prensa independiente.

Último tweet:

Mozn Hassan: féministe et fière de l'être https://t.co/KLeJGyrC3L cc: @RSF_fr @hrw_fr https://t.co/ItPqkjkTuE