REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas peruanos reciben amenazas de muerte tras informar sobre funcionarios públicos

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org el 27 de octubre de 2014.

El 23 de octubre de 2014, los periodistas Paola Collazos y José Atauje, corresponsales de Canal N y América Televisión respectivamente, denunciaron ser víctimas de amenazas de muerte producto de su trabajo de prensa en la región Ayacucho, ubicada al sureste del país.

Los periodistas señalaron que existen mafias en la región con mucho poder que incluso alcanza a las autoridades públicas. Sus denuncias periodísticas sobre esta realidad han tenido como consecuencia amenazas de muerte, reglaje y llamadas amedrentadoras.

Atauje denunció que fue abordado por tres desconocidos en plena calle que le dijeron que “cuide su vida”. También intentaron tomarle fotos para amedrentarlo. Ambos periodistas han recibido además llamadas a sus celulares para que dejen de denunciar a ciertos funcionarios vinculados a presuntos casos de corrupción.

Por su parte, Collazos dijo que si bien no sabe de dónde provienen las amenazas sí puede afirmar que en Ayacucho hay algunas personas con bastante poder vinculadas a temas de corrupción y narcotráfico.

José Atauje y Paola Collazos tienen varios años trabajando como periodistas. Han informado sobre casos de terrorismo, narcotráfico y últimamente sobre funcionarios público corruptos, entre ellos fiscales, jueces, policías de alto rango y funcionarios del sector salud. Precisamente, éste último filón noticioso podría ser el móvil de las amenazas.

IPYS rechaza los actos de amedrentamiento que vienen sufriendo estos periodistas y exige a las autoridades investigar la procedencia de éstas para sancionar a los que resulten responsables ya que se trata de una clara amenaza contra la libertad de prensa que podría mellar la labor fiscalizadora de estos periodistas.

Último tweet:

Macedonian NGO Metamorphosis rejects accusations that it organised street protests https://t.co/4PrcDqEKKv @hrw… https://t.co/LZQjzdG34S