REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero gráfico en Perú arrestado y detenido por no llevar su tarjeta de identificación

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org el 8 de enero de 2015.

El 6 de enero de 2015, Joan Pierre Ríos, reportero gráfico del diario El Comercio, fue detenido de manera arbitraria por agentes de la policía cuando cubría una noticia en las afueras del cementerio Presbítero Maestro, en el Centro de Lima.

Ríos, que se encontraba junto con Miguel Bellido Almeyda, otro fotíografo del mismo diario, trabajaban en el reportaje cuando se les acercaron al menos tres policías para pedirles sus documentos.

Ambos fotógrafos mostraron sus credenciales, en las que también está consignado el número de su DNI, y dijeron ser periodistas. Bellido sí mostró su DNI pero Ríos no lo llevaba consigo, por lo cual fue detenido, subido a empujones al auto policial y trasladado a la comisaría de la zona.

Los periodistas lograron ver que dos de los policías se apellidaban Valdivia y Santillán. Sin embargo y según los fotógrafos nadie en la comisaría quiso brindar sus nombres.

Bellido dijo también que los policías les dijeron que sus credenciales eran falsas y que las cámaras eran robadas.

Fuentes policiales indicaron al El Comercio que el informe escrito de la intervención policial hizo referencia solo a la falta de identificación. Ríos pudo salir de la comisaría dos horas después de la intervención y luego de que se corroborara que no tenía antecedentes.

El Comercio solicitó formalmente a la PNP una versión de los hechos y los nombres de los policías involucrados, pero todavía no tienen respuesta.

IPYS exige se atienda el pedido del diario para sancionar a los policías por atentar contra el trabajo periodístico.

Último tweet:

#Venezuela: Periodistas protestaron en la Comandancia General de la GNB https://t.co/VqtDWVpm7T @espaciopublico… https://t.co/8M6nUatOIL