REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista peruano involucrado en investigación de Greenpeace y las líneas de Nazca

Activistas de Greenpeace junto a grandes letras que explican
Activistas de Greenpeace junto a grandes letras que explican "Tiempo de cambio: El futuro es renovable" junto al geoglifo colibrí en Nazca, Perú

AP Photo/Rodrigo Abd, File

El IPYS y la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) alertan que la fiscal Delia Begazo Villanueva, de la Segunda Fiscalía de Nazca, está incluyendo indebidamente al fotógrafo argentino de la agencia estadounidense de noticias Associated Press, Rodrigo Abd, en la investigación que lleva a cabo contra la organización Greenpeace por el caso de las líneas de Nazca. El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

El Ministerio Público considera erróneamente a Abd miembro de Greenpeace. Abd no pertenece a Greenpeace y en el momento de los hechos investigados realizaba una misión periodística encargada por su agencia, sin participar en los hechos investigados, vinculados al deterioro de las líneas de Nazca.

El ejercicio del periodismo es una actividad lícita y constitucionalmente protegida. En la medida de que Abd se mantuvo en ese rol no puede ser incriminado de delito alguno. La actividad periodística está protegida por la denominada doctrina de las "conductas neutrales", la misma que ha sido acogida en el Perú por la Corte Suprema en varios casos.

Por lo tanto el IPYS y la APEP piden al Ministerio Público la inmediata exclusión de Abd de las investigaciones en curso.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

First jail sentence in Kurdish newspaper solidarity trials https://t.co/ieozVcI96Y https://t.co/V9nMYy9Vzr