REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Varios reporteros en Perú agredidos y amenazados por manifestantes opositores a proyecto minero

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org el 15 de mayo de 2015.

El 14 de mayo de 2015, el corresponsal de Frecuencia Latina, Alonso Ramos, resultó herido en una pierna mientras cubría el enfrentamiento entre manifestantes y policías. Recibió el impacto de una piedra lanzada por un manifestante y fue trasladado a un hospital por una posible fractura en la rodilla. Otros tres reporteros fueron golpeados con palos, a otro lo amenazaron con lincharlo y una radio fue atacada por los manifestantes. Los hechos ocurrieron en las ciudades de Cocachacra y Arequipa, donde una violenta protesta contra el proyecto minero Tía María lleva más de 50 días.

Jonathan Bárcena, reportero del diario La República, fue amenazado con ser linchado si continuaba tomando fotos a la protesta.

Victoria Bazán Cossi, de Radio JBC, fue agredida por policías que la golpearon con el escudo cuando grababa los enfrentamientos, y Elmo Rivera Medina, de Canal 10-ATV fue golpeado por los manifestantes, quienes le rompieron la cámara.

En Arequipa, donde también se acata un paro regional en protesta contra el proyecto minero, más de un centenar de obreros del gremio de Construcción Civil que atacaban a un grupo de policías, se volvieron contra reporteros de medios de televisión locales al percatarse que los filmaban. Los periodistas fueron golpeados con palos.

La estación de Radio Exitosa de Arequipa terminó con los vidrios de las ventanas destrozadas luego que una turba de manifestantes encapuchados atacara el local ante los llamados públicos de calma que hacía la emisora.

Los periodistas de la radio denunciaron que la agresión al local se hizo en represalia por “no apoyan suficientemente el paro”. En la noche, los vándalos volvieron a arrojar piedras a los vidrios. Actualmente la policía custodia el local.

El IPYS repudia estas nuevas agresiones contra los periodistas que reportan la protesta social en Arequipa, que son amenazados y golpeados no solamente por cubrir los hechos, sino, como el caso de radio Exitosa, por una manera de informar que los manifestantes consideran desfavorable al paro. IPYS favorecerá la denuncia penal de los agraviados contra los que resulten responsables de estos ataques a la prensa.

Último tweet:

Gremiales de prensa, medios y #periodistas de Argentina se solidarizan con #México https://t.co/GY8WHJdzUF @Cerigua… https://t.co/owmJ5FRwEi