REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden a periodista que cubría operaciones de la minería ilegal en Perú

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org el 26 de mayo de 2015.

El 24 de mayo de 2015, tres desconocidos golpearon y arrebataron los equipos del periodista Manuel Calloquispe cuando éste se encontraba recabando información sobre operaciones clandestinas de una mafia que opera en la zona extrayendo oro de manera ilegal. El hecho ocurrió en un puerto ubicado en la región Madre de Dios, al sur este del país.

El periodista había sido informado por una fuente de que desde ese puerto y a través de una draga clandestina se estaban haciendo operaciones mineras ilegales. Calloquispe llegó al lugar para cubrir los hechos y registró en vídeo, recogió testimonios y también fotografió estas actividades, corroborando cómo opera la draga con impunidad y pese a que el uso de estas herramientas está prohibido.

De acuerdo a la información adquirida por Calloquispe, estas operaciones ilegales son lideradas por Nicolás Díaz Baños, apodado como “Flaco Díaz”, quien según la prensa local es un concesionario en proceso de formalización.

El periodista denunció que cuando regresaba a la ciudad, en el trayecto fue interceptado por un grupo de jóvenes que lo golpearon y robaron sus equipos conteniendo toda su información. El periodista pudo corroborar que se trataba de personas enviada por Díaz Baños para evitar que esta información sea propalada en los medios de comunicación.

Calloquispe fue rescatado por un lugareño que lo acompaño hasta la comisaria de la ciudad para interponer una denuncia de lo ocurrido.

IPYS rechaza la agresión contra este periodista y exige a las autoridades actuar de inmediato contra los que resulten responsables de estos hechos, que atentan gravemente contra la el trabajo periodístico.

Último tweet:

Des suspensions de médias font peser des menaces supplémentaires sur la liberté de la presse au #Burundihttps://t.co/714YFloVmV