REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazas contra periodista peruana que denunció beneficios para presos en una cárcel de la capital

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org el 15 de agosto de 2015.

La noche del 14 de agosto de 2015, la periodista Dayana Cieza, reportera del programa dominical Panorama, que se emite por el canal Panamericana Televisión, de Lima, recibió una nueva amenaza de muerte.

Éstas se iniciaron a mediados de julio, tras publicar un reportaje que demuestra ciertos beneficios de los que gozan algunos presos en una cárcel de la capital.

“Perra conchatumadre crees que ya nos olvidamos de ti, unos días más y te cagamos ya verás basura. Te mueres”, le dijeron en el mensaje de texto recibido desde un teléfono celular con el número identificado. La reportera denunció el hecho ante la policía y ésta ha informado que ya se encuentran tras el origen de ese número telefónico.

El informe puso al descubierto la existencia de una discoteca dentro del penal donde los presos disfrutan de un bar surtido, entre otros beneficios como el libre uso de teléfonos celulares.

El reportaje impactó en la sociedad y provocó una investigación al director de dicho penal, el Coronel Eduardo García de La Cruz, quien habría sabido de todas estas irregularidades.

Una de las últimas amenazas fue a fines de julio, cuando se dirigía a la Defensoría del Pueblo para exponer su caso y fue seguida por unos sujetos en moto con claro afán de amedrentarla.

IPYS solicita la inmediata intervención del ministro del interior José Pérez Guadalupe en este caso para acelerar la investigación sobre lo ocurrido y frenar el peligro que está corriendo la periodista. Además, exige garantías para su seguridad, la cual que se encuentra en situación de riesgo.

Último tweet:

New education law is an attack on #FoE, say 27 #FreeSpeech orgs https://t.co/TQIZsq8aGk @eucopresident @VeraJourova… https://t.co/PqaSLVd8c4