REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas de semanario peruano denuncian reglaje y acoso por parte del gobierno

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org el 24 de octubre de 2015.

El 23 de octubre de 2015, el periodista César Hildebrandt, director del semanario Hildebrandt en sus Trece, denunció que él y su editora general, Rebeca Diz, vienen siendo objeto de reglaje por parte del gobierno de Ollanta Humala. El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

Consultada por el IPYS, Diz relató que hace unas semanas, cuando salían de un restaurante después del cierre de edición, ambos periodistas se percataron que dos sujetos los estaban fotografiando desde un viejo automóvil estacionado en una esquina.

Días después, Diz entraba a su vivienda cuando vio que un auto con un sujeto desconocido la esperaba en la entrada de forma sospechosa. Esta semana el semanario obtuvo información de un oficial de Inteligencia del Ejército, quien mostró un documento con los reportes que confirmaban el seguimiento a los periodistas.

El semanario ha venido publicando varios reportajes de investigación que comprometen el entorno conyugal del presidente Humala y también a funcionarios públicos de su gobierno.

Este año se conoció que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) elaboró files sobre políticos, empresarios y periodistas de oposición, y que realizaron labores de seguimiento. Uno de los periodistas que fue espiado era César Hildebrandt.

IPYS llama la atención sobre estos hechos a las autoridades peruanas por considerarlos un claro atentado contra la libertad de expresión y contra el derecho de acceder a información relevante y de interés público.

Último tweet:

Hundreds of Russians detained at anti Putin protest https://t.co/IPjl9gFRZz https://t.co/DQMWysti5Z