REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Perú: Amenazan de muerte a una periodista tras revelar escuadrón de muerte adentro de la policía

Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 25 de agosto de 2016.

La periodista Doris Aguirre, del diario La República, fue amenazada de muerte tras haber revelado la existencia de un "escuadrón de la muerte" en la policía nacional peruana. Reporteros sin fronteras (RSF) exhorta a las autoridades a identificar y detener a los autores de dichas amenazas y a garantizar la seguridad de los periodistas del país.

Doris Aguirre, renombrada periodista de investigación del periódico La República, uno de los principales diarios de Perú, señaló haber recibido amenazas a raíz de una serie de cinco reportajes publicados en julio de 2016, que revelan la posible participación de oficiales de la Policía Nacional de Perú (PNP) en un "escuadrón de la muerte" al que se le adjudica la ejecución extrajudicial de al menos 27 personas.

Estas revelaciones y el caso en general han tenido una gran resonancia en el país, a tal punto que la justicia peruana inició una investigación y el gobierno reconoció, el 22 de agosto, que existían sólidos indicios que confirmaban que varios policías estaban implicados en estas operaciones homicidas.

El 12 de agosto de 2016, Doris Aguirre recibió en su teléfono móvil llamadas anónimas en las que la insultaban y la amenazaban con convertirse en la próxima víctima de la lista.

“Las autoridades de Perú están obligadas a identificar el origen de estas amenazas y a llevar a los responsables ante la justicia", declara Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin fronteras. "La gravedad de las revelaciones de La República y las primeras conclusiones de la investigación judicial que se derivaron de éstas, justifica que se tomen muy en serio estas amenazas contra Doris Aguirre, y que su caso se siga de la mejor manera posible. Las autoridades peruanas tienen la responsabilidad de proteger a los periodistas que se encuentren en peligro y de garantizar la libre circulación de la información en el territorio, sea cual fuere su naturaleza."

Reporteros sin fronteras da todo su apoyo a Doris Aguirre, quien declaró que estas amenazas le habían "cambiado la vida".

El caso del escuadrón de la muerte es muy seguido en Perú. El gobierno reconoció el 22 de agosto de 2016 que un grupo de oficiales y suboficiales de la policía había realizado seis falsos operativos de intervención para encubrir la ejecución de al menos 27 delincuentes, entre 2012 y 2015.

Mientras prosigue la investigación, el gobierno del nuevo presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski, en funciones desde el 28 de julio de 2016, dice estar listo para reformar totalmente la organización de la Policía Nacional de Peru, vista por muchos ciudadanos como corrupta y ineficaz.

Perú se sitúa en la posición 84º de 180 en la Clasificación mundial de la libertad de prensa 2016 publicada por Reporteros sin fronteras.