REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ANP advierte al gobierno sobre reiteradas agresiones a fotoperiodistas

Policias antimotines durante una protesta contra la corrupción en Lima, Perú, el 27 de junio de 2018
Policias antimotines durante una protesta contra la corrupción en Lima, Perú, el 27 de junio de 2018

Manuel Medir/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en felatracs.org el 11 de septiembre de 2018.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa, mediante una carta dirigida al ministro del Interior, general Mauro Medina Guimaraes, su profunda preocupación por las reiteradas agresiones físicas de las que son víctimas los fotoperiodistas durante sus coberturas informativas.

Explica que el hecho más reciente ocurrió el último 27 de julio, en el Centro de Lima, durante una movilización ciudadana cuando el reportero gráfico César Zamalloa de la revista Caretas, recibió el impacto de un perdigón a la altura del pie lanzado por un efectivo policial tal cual lo refleja una toma gráfica hecha por el colega Zamalloa.

"Para la ANP, este no es un hecho aislado. Los periodistas durante el 2017 y el presente año han sido blanco frecuente del uso de la fuerza represiva de efectivos policiales durante coberturas de movilizaciones o protesta social, al parecer, con la intención de evitar su labor informativa", añade el gremio de la prensa peruana.

Agrega que uno de los casos de mayor gravedad se registró en Lima, el 5 de enero del 2017 cuando el fotógrafo Marco Antonio Ramón Huaroto (Atoq) - del diario Perú 21 - resultó herido tras cubrir un enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y un grupo de pobladores que protestaban contra una garita de peaje instalada en el distrito de Puente Piedra.

El comunicador - agrega la ANP - recibió cuatro disparos de perdigón en la frente, muñeca, dedo y en el rostro cerca del ojo izquierdo

"Ello se sumó al caso del periodista Rudy Huallpa Cayo, quien en el año 2014 en Puno, perdió la visión del ojo izquierdo tras recibir el impacto de perdigón lanzado por el capitán de la Policía Nacional del Perú. Eliu Martín Fuentes Ramos, quien le disparó directo al rostro a pesar de estar debidamente identificado como periodista Existe registro fílmico de la agresión", subraya la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

"En razón a ello, la ANP considera de necesidad inmediata la elaboración de un protocolo de actuación de la Policía Nacional del Perú frente a la labor de los hombres y mujeres de prensa durante la cobertura de estos hechos y situaciones que los ponen en riesgo", expresa

Último tweet:

3 months research by Media Council of Tanzania (MCT) and Reporters Without Borders (RSF) results in media ownership… https://t.co/q8xauXVPvT