REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EDITOR BALEADO

Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) están pidiendo una investigación del reciente asesinato de un periodista en Filipinas, uno de los países más peligrosos del mundo para los medios.

Hernani Pastolero, editor del semanario "Lightning Courier", fue baleado fuera de su casa en la isla de Mindanao el 19 de febrero de 2007, informaron RSF y la FIP. Tenía 64 años. La policía no ha determinado un móvil para el asesinato. La familia de Pastolero dijo que no había recibido amenazas. No se sabe nada acerca de la identidad del asesino.

El CPJ está investigando si el asesinato de Pastolero se relaciona con su trabajo como periodista.

El asesinato de Pastolero ocurrió durante una visita de un experto de las Naciones Unidas que está investigando el elevado número de asesinatos extrajudiciales en las Filipinas, señaló RSF. Philip Alston, un relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, se está reuniendo con funcionarios gubernamentales y grupos de la sociedad civil como parte de su visita. También se está reuniendo con las familias y colegas de periodistas muertos desde 2001, el año en que la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo asumió el poder.

Según la FIP, 49 periodistas han muerto desde 2001, al menos 13 en 2006.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21051
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4649&Language=EN
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/asia/phil20feb07na.html
- Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR): http://www.cmfr.com.ph/
- Relator de la ONU: http://tinyurl.com/2fx986
- Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas: http://www.nujp.org/

Último tweet:

Philippines: Court summons two tech firms facing a civil complaint filed by alternative media groups critical of th… https://t.co/tfImpSl7rI