REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA ASESINADO, OTRO HERIDO EN TIROTEOS SEPARADOS

Un reportero de radio asesinado y otro periodista emboscado por pistoleros la semana pasada son dos de las víctimas más recientes de agresiones con motivación política contra periodistas, activistas y dirigentes de la oposición, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros grupos de libertad de prensa. La mayor parte de los ataques de estos tipos queda impune.

Carmelo Palacios, reportero policiaco para la estación de radio gubernamental dxRB Radyo ng Bayan, fue encontrado muerto el 18 de abril en la provincia de Nueva Ecija, con heridas de escopeta en la mejilla, moretones en el cuerpo y la mandíbula rota. Según el CMFR, el policía que dirige la investigación del asesinato dijo que Palacios de haber "provocado la ira de policías y políticos truhanes", por los crímenes de los que había informado. Palacios dirigía un grupo local contra el crimen y había hecho una serie de informes implacables sobre el supuesto mal uso de fondos por un miembro del congreso.

El día siguiente, un corresponsal para un importante diario fue baleado y herido por dos agresores no identificados. Delfin Mallari, un corresponsal provincial para el periódico de Manila "Philippine Daily Inquirer" ("PDI"), y también presentador de un programa de radio local y redactor del periódico local "Ang Dyaryo Natin", y el copresentador Johnny Glorioso de la red ABS-CBN, fueron emboscados por dos pistoleros, informa el CMFR. Glorioso no resulto herido en el tiroteo. Mallari está en situación estable después de que los médicos le sacaron una bala del cuerpo.

Según la FIP, Glorioso cree que el atentado contra la vida de Mallari tuvo "motivación política" - Mallari no había recibido amenazas antes del tiroteo. Ambos eran funcionarios del capítulo local del Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP), un miembro de la FIP. Mallari había cubierto la policía, el medio ambiente y las elecciones locales. También escribió artículos sobre los problemas de desechos tóxicos, explotación maderera ilegal y el tráfico de drogas.

Éste es el periodista asesinado número 51 durante el régimen de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, según la FIP. "Este asesinato atroz es otro resultado trágico de la falta de acción del Gobierno filipino" dice la FIP. 'La cultura de la impunidad que se ha desarrollado bajo Arroyo ha hecho que estos asesinos de periodistas sigan en libertad".

Según el informe anual de prensa del Instituto Internacional de Prensa (ver siguiente nota), el propio gobierno de la presidenta ha contribuido a un "intolerable clima" para los periodistas. El CMFR informa que el 20 de abril, emitió una orden ejecutiva que restringe el acceso del público y los medios a la información para proteger contra los ""enemigos del Estado". Por otra parte, los periodistas siguen siendo castigados con demandas penales por difamación. En la ciudad de Cebú, Leo Lastimosa, gerente de estación para la radio local ABS-CBN, fue demandado por un gobernador local por noticias que criticaban la falta de transparencia en los gastos gubernamentales. Y en Albay, el reportero de dzRH Jun Alegre fue arrestado el 18 abril y encarcelado por un caso de calumnia de 10 años.

El NUJP está pidiendo a todos sus periodistas que vistan de luto el 24 de abril, el día del funeral de Palacio, y el 25 de abril, para expresar solidaridad con los periodistas en Quezón que estarán celebrando un mitin y una marcha en honor de sus colegas.

Visite estos vínculos:
- CMFR: http://www.cmfr-phil.org
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/asia/phil19apr07na.html
- "FIP hace un llamado a Arroyo para poner fin al baño de sangre", por la FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4848&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21828
- NUJP: http://www.nujp.org/
- IPI: http://www.freemedia.at
(24 de abril de 2007)

Último tweet:

Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw @seapa Land activ… https://t.co/AQLfnyY4I0