REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MARIDO DE PRESIDENTA RETIRA DEMANDA POR DIFAMACIÓN

Menos de una semana después de ser dado de alta de un hospital tras una operación del corazón - y el Día Mundial de la Libertad de Prensa - el marido de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo retiró todos los cargos por difamación que había presentado contra periodistas filipinos, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) y otros miembros de IFEX.

El 3 de mayo, Jose Miguel "Mike" Arroyo retiró las 11 demandas por difamación que había interpuesto contra 46 periodistas filipinos desde 2003 - con un total de más de 70 millones de pesos filipinos (casi USD 1.5 millones) - como "gesto de paz". Las penas por condenas de difamación penal también incluyen sentencias de cárcel de seis meses a seis años, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Las demandas surgieron fundamentalmente de noticias que afirmaban que estaba implicado en corrupción masiva, incluyendo ayudar a su esposa a cometer fraude en las apretadas elecciones de 2004, dice el CPJ. En diciembre pasado, 36 miembros de los medios filipinos interpusieron un juicio colectivo contra Arroyo por violar la libertad de prensa.

"Con sincera gratitud hacia una nación que merece un liderazgo más armonioso y como un gesto de paz hacia los muchos corazones amables que han ayudado a mi familia a sortear la crisis, di instrucciones a mis abogados a retirar todas las demandas por pendientes ante los tribunales", dijo en una declaración.

Dos días antes del anuncio, Arroyo, de 60 años, había sido dado de alta de una estancia de tres semanas en el hospital tras ser sometido a una operación a corazón abierto de alto riesgo. Sus médicos le recomendaron "manejar el estrés", informa el CMFR.

La Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) saludó la noticia, pero dice que da el crédito a los periodistas por responder que a Arroyo por un cambio de opinión. "El crimen fue interponer 11 demandas. No está engañando a nadie, como tampoco está asustando a nadie", dice la SEAPA. "Mike Arroyo sigue siendo un enemigo de la libertad de prensa".

Maritess Vitug, editor de "Newsbreak" uno de los acusados por difamación, dijo que el juicio conjunto continuará: "Quisiéramos que este asunto se resolviera por sus propios méritos. Esto brindará a los periodistas parámetros sobre (lo que es) difamación y lo que no".

Visite estos vínculos:
- Alertas de IFEX sobre la demanda por difamación de Arroyo: http://ifex.org/en/content/view/full/83071/
- CMFR: http://www.cmfr-phil.org/
- CPJ: http://tinyurl.com/ynk8rd
- SEAPA: http://seapabkk.org
(8 de mayo de 2007)

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke. The reporter went t… https://t.co/kCQ9rbKPu3