REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DIECISIETE PERIODISTAS ARRESTADOS MIENTRAS CUBRÍAN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

La policía arrestó y detuvo la semana pasada a 17 periodistas que estaban informando de una intentona de golpe de estado por parte de soldados armados rebeldes en Manila, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La Policía Nacional de Filipinas irrumpió en el Hotel Península en la capital el 29 de noviembre para poner fin a un enfrentamiento de siete horas con soldados que estaban exigiendo la destitución de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo. Arrestaron a los soldados y después a los periodistas, que fueron esposados y llevados a la Oficina de Policía Regional de la Capital Nacional en Bicutan. Algunas de sus imágenes de video fueron confiscadas.

El CMFR dice que la maniobra no tuvo precedentes: Nunca antes en la historia reciente de Filipinas un Gobierno había arrestado a miembros de los medios que estaban en la escena de los acontecimientos para hacer sus trabajos.

Según CMFR y el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP), un afiliado de la FIP, el Gobierno dijo que quería asegurar que las tropas rebeldes no se estuvieran escondiendo entre los periodistas que cubrían el incidente. Pero algunos de los reporteros eran presentadores de TV bien conocidos que la policía pudo haber identificado fácilmente.

El CMFR dice que el incidente probablemente suavice la cobertura futura. "Los arrestos sólo se podrían interpretar como un intento más, junto con las demandas por difamación y otros acosos, para intimidar la prensa filipina para que produzca informes mínimos o menos agresivos de los eventos políticos", dice el CMFR.

Según la FIP, Macapagal-Arroyo lamentó públicamente la detención de los periodistas.

Visite estos vínculos:
- CMFR: http://www.cmfr.com.ph/_alerts/2007/nov_05.html
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5564&Language=EN
- NUJP: http://www.nujp.org/pr/pr07/prnov29-pen.html
(4 de diciembre de 2007)

Último tweet:

Organizaciones y académicos de EE.UU presentaron los “Principios de Santa Clara”, un conjunto de estándares mínimos… https://t.co/S9OqqDSYql