REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIOS PUEDEN SER ACUSADOS POR DESOBEDECER A GOBIERNO, ADVIERTE NUEVA CIRCULAR

Los periodistas en Filipinas están indignado debido a una nueva circular de medios que los amenaza con cargos penales si "desobedecen órdenes" durante emergencias, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

El Departamento de Justicia envío una circular a los directores de las principales empresas de medios y organizaciones de prensa el viernes pasado que les recuerda que pueden enfrentarse a "responsabilidad penal" si cualquiera de sus periodistas o trabajadores de los medios "desobedece las órdenes legales del personal y los funcionarios gubernamentales debidamente autorizados durante las emergencias".

Según la SEAPA, el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) denunció la circular como "peligrosa" y "peligrosamente amplia y vaga".

El NUJP dice que las directrices son una "amenaza directa a los periodistas que cubren las emergencias y otros incidentes de los cuales el público necesita saber".

La SEAPA dice que se cree que las directrices son parte de una ofensiva gubernamental sobre la cobertura de prensa de los intentos de golpe de estado. En noviembre de 2007, la policía arrestó a más de 30 periodistas que estaban informando de un intento de levantamiento de soldados rebeldes en Manila. Una semana después, un funcionario gubernamental advirtió a los medios que podrían ser arrestados otra vez si desafiaban las órdenes de la policía mientras cubrían eventos semejantes.

Visite estos vínculos:
- CMFR: http://tinyurl.com/2gk8un
- SEAPA: http://www.ifex.org/fr/content/view/full/89518/
- NUJP: http://www.nujp.org/pr/pr07/prjan12-doj.html
(15 de enero de 2008)

Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA