REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIOS USAN DEMANDAS PARA COMBATIR ACOSO GUBERNAMENTAL

En una extraordinaria demostración de unidad, más de 100 periodistas en Filipinas presentaron dos demandas para detener las amenazas gubernamentales contra los medios y para prevenir los arrestos futuros de periodistas que cubren situaciones de emergencia, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

En Makati, Manila, un tribunal regional emitió una orden inhibitoria temporal de 72 horas que prohibía a funcionarios gubernamentales y fuerzas de seguridad amenazar o arrestar a periodistas, después de que 36 periodistas y cuatro organizaciones de medios, entre ellos el CMFR, presentaron una demanda colectiva que solicitaba reparación por amenazas a la libertad de prensa.

El mismo día, 81 periodistas presentaron una demanda ante la Suprema Corte que exigía un auto de prohibición y un mandato para que el gobierno de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo dejara de amenazar con interponer denuncias penales contra periodistas.

Ambos casos son parte de una respuesta coordinada al arresto de más de 30 periodistas que estaban informando de un intento de golpe de estado el pasado noviembre, y las amenazas subsiguientes de efectuar arrestos semejantes si los medios se negaban a obedecer las órdenes gubernamentales. Varios de los periodistas arrestados durante el incidente de noviembre se unieron a alguna de las dos demandas como parte demandante.

La demanda colectiva en Makati está pidiendo 10 millones de pesos (USD 245,600) en daños y perjuicios que, de adjudicarse, se podrían en un fideicomiso para la defensa y la protección de la libertad de prensa.

El juez emitió la orden inhibitoria "considerando la extrema urgencia, y el enorme e irreparable daño que se causaría a los demandantes" si las amenazas de arrestos del Gobierno se ejecutan antes de que el caso se pueda ver en el tribunal.

Según informes noticiosos locales, los demandantes dijeron que interpusieron las demandas como parte de la respuesta continua de la comunidad periodística a la intimidación y acoso oficiales, y como una "advertencia" a las autoridades de que la prensa de Filipinas comenzará a usar medios jurídicos para destacar su difícil situación.

"A menos que hagamos algo al respecto, en la siguiente situación de crisis veremos otra vez a periodistas arrestados o, incluso peor, acusados de instigar una rebelión o algún otro delito que recuerde la subversión, que según la ley marcial incluía todo", dice el CMFR.

Visite estos vínculos:
- CMFR: http://www.cmfr.com.ph/_alerts/2008/jan_05.html
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
- "Medios interponen demanda contra Gobierno", en Inquirer.net: http://tinyurl.com/2287vp
(5 de febrero de 2008)

Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/oeaMvfiC25