REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOS PERIODISTAS DE RMN MUERTOS; LA IMPUNIDAD REINA

En asaltos separados, dos locutores de Radio Mindanao Network (RMN) fueron muertos en un periodo de cuatro días, a principios de agosto de 2008. La Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), una coalición de periodistas Tailandeses, Indonesios y Filipinos dijo que estas muertes subrayan una continua crisis de impunidad contra periodistas en las Filipinas.

El 4 de agosto, el presentador de la estación dxMD Dennis Cuesta fue emboscado en Ciudad General Santos, Mindanao y recibió varios disparos. Murió tras permanecer tres días en coma.

El 7 de agosto, Martin Roxas, director de programa de dyVR, estación hermana de RMN,recibió disparos desde una motocicleta Murió en el hospital en Ciudad Roxas, Capiz, una hora más tarde..

El Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) dijo que Roxas fue el cuarto periodista / profesional de los medios muerto este año en el cumplimiento del deber y el número 33 desde el 2001, cuando Gloria Macapagal Arroyo asumió la presidencia.

Ejecutivos y colegas de RMN creen que ambos ataques están relacionados con las actividades periodísticas de las víctimas. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) hizo notar que los asesinos iban a borde de una moto, táctica común en ataques con arma a periodistas filipinos, y que los taques se perpetraron a plena luz del día.

"Estamos indignados y estamos escandalizados" dijo la Directora ejecutiva de SEAPA, Roby Alampay. Justo hace cinco meses, un grupo de periodistas, juristas y defensores de derechos humanos del Sureste Asiático, Europa, Estados Unidos y América Latina voló a Manila para hacer un llamado para poner fin a la impunidad con la que son asesinados periodistas filipinos. "Ni más ni menos que el Primer Magistrado Reynato Puno, sentó la pauta para la reunión diciendo que poner fin a la violencia en contra de periodistas es vital para la libertad de prensa y para el propio futuro de la nación filipina. ¿Que ha hecho el gobierno hasta ahora?"

Durante su programa de radio del 7 de agosto, "Targetanay sa Ugto" ("En la mira al medio día"), Roxas entrevistó al político Antonio del Rosario respecto a la ayuda financiera a los pacientes del hospital para indigentes durante le gestión de Rosario como alcalde de Ciudad Roxas. Roxas había encontrado nombres ficticios en la lista de personas que recibieron ayudas, lo cual discutió al aire durante dos semanas.

Jeony Bigay de RMN dijo que Roxas iba camino a su casa cuando fue atacado. La estación había reportado recientemente a la policía local, hostigamientos por parte de tres hombres no identificados, agregó Bigay. "Creemos que esto está relacionado en un 100% con cuestiones de trabajo."

La policía en General Santos dijo que están investigando a personas que pudieran estar molestas por los comentarios de Cuesta, presentados en el programa de asuntos públicos "Straight to the Point" (Directo al punto), particularmente aquellos involucrados en disputas sobre tierras. Según el Sindicato Nacional de Periodistas de Las Filipinas (NUJP), afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Cuesta era conocido por sus comentarios francos sobre el juego ilegal, drogas y corrupción en el gobierno.

Visite estos vínculos:
- CMFR/SEAPA: http://tinyurl.com/5w6opa
- Blog del CPJ: http://tinyurl.com/695x5d
- FIP: http://tinyurl.com/62h5zm
- Internacional Herald Tribune: http://tinyurl.com/5rhqz9
(13 de agosto de 2008)

Último tweet:

Comments on Nepal's draft bill on privacy https://t.co/N1OR9CWJh7 @FORUMFREEDOM "The draft has ignored the data pro… https://t.co/h1rJOCiZjJ