REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA MUERTO A TIROS EN MINDANAO

Un popular presentador de radio fue baleado en la isla de Mindanao; se trata del primer periodista muerto este año en Filipinas, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

Ernesto Rollin, un presentador en la estación de radio local DXSY en la ciudad de Ozamis fue baleado a corta distancia cuando se dirigía a su trabajo el 23 de febrero por dos hombres enmascarados a bordo de una motocicleta. Según RSF, los asesinos conocían las costumbres de desplazamiento de Rollin, lo que indica que probablemente lo estudiaron.

La compañera de Rollin, Ligaya, quien se encontraba con él esa mañana, informó al CMFR que oyó los disparos antes de ver a Rollin yaciendo boca abajo en el suelo. Se le acercó y fue empujada a un lado por un pistolero que le disparó a Rollin a la cabeza.

Aunque no se ha determinado un motivo, el CPJ dice que las circunstancias "recuerdan mucho os frecuentes asesinatos de periodistas filipinos en represalia por sus informes abiertos". Según RSF, Rollin era un duro comentarista que había hablado acerca de la corrupción local en sus programas recientes.

La policía nacional y provincial creó un grupo de trabajo especial para identificar y arrestar a los sospechosos y para determinar el motivo.

Si fue muerto por su trabajo, Rollin será el 40o periodista asesinado por su labor en la administración de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. El CMFR dice que 77 periodistas y profesionales de los medios han sido atacados desde 1986, cuando se restauró la democracia luego de 14 años de dictadura.

Visite estos vínculos:
- CMFR: http://tinyurl.com/arz8ja
- RSF: http://www.ifex.org/es/content/view/full/101042
- CPJ: http://tinyurl.com/dbscn5
(25 de febrero de 2009)

Último tweet:

Many of the 40 Egyptian human rights workers, lawyers and activists arrested were people who provided humanitarian… https://t.co/dMNu79w9U8