REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

COMISIÓN DE SEAPA CONFIRMA LA PERSISTENCIA DE UNA CULTURA DE LA IMPUNIDAD

El 24 de marzo 2005, Marlene Garcia-Esperat, denunciante convertida en periodista que expuso la corrupción del Departamento de Agricultura del gobierno fue muerta a tiros en su hogar a la vista de sus niños en Tacurong City, al sur de Filipinas. Su caso fue alguna vez presentado por miembros de IFEX como el primero desde 1986 en el que los responsables del asesinato de un periodista fueron identificados. Ahora se ha convertido en un símbolo de la lucha en contra de la impunidad: Los responsables intelectuales siguen evadiendo la justicia.

A cuatro años de la fecha en que Esperat fue muerta, defensores de los medios de la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) llegan a Manila en una comisión para enfrentar a la administración de la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo por el asesinato de la periodista.

Según la comisión, la impunidad de que gozan los asesinos de periodistas ha alcanzado niveles alarmantes en Las Filipinas, y la administración actual hace muy poco al respecto.

Un promedio de cinco periodistas han sido muertos en el cumplimiento del deber en Las Filipinas desde el 2001, cuando la administración de Arroyo asumió el poder, dice la comisión.

El Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), miembro de IFEX en Las Filipinas, y también miembro de SEAPA, dice en su informe anual 2008 que seis periodistas fueron asesinados debido a su trabajo, tan sólo el año pasado. Además de los asesinatos y las agresiones físicas, la prensa filipina también enfrenta demandas legales y otros acosos por parte de funcionarios gubernamentales y otras personalidades poderosas.

A pesar de los esfuerzos extraordinarios por parte de la sociedad civil y grupos de medios para convencer a las autoridades de que los crímenes sin resolver son un problema, estos siguen sin resolución, especialmente en las zonas rurales, y establecen tendencias destructivas en la región, indica la misión.

La comisión del SEAPA hizo notar un aumento en la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios in Malasia, Camboya, Indonesia y Tailandia, incluyendo asesinatos, hostigamiento, y ataques de turbamultas sobre periodistas en lo individual; asaltos a instalaciones de los medios; y sanciones legales, las cuales se usan para silenciar a los medios y suprimir la libre expresión en línea en 2008.

Según la comisión, "la cultura de la impunidad que está muy asentada en Las Filipinas podría replicarse en otros países de la región a menos que lleve a cabo un esfuerzo en común para desmantelarlo en las Filipinas.

La comisión saludó una nueva iniciativa del Gobierno, la creación de equipos de rastreo dentro del grupo de trabajo de la Policía Nacional Filipina Usig para llevar al arresto de sospechosos de asesinato y de ser autores intelectuales, en los casos de periodistas asesinados. Pero hizo énfasis en que "sólo una demostración de la eficacia del sistema de justicia en la solución de los crímenes como el asesinato de Esperat puede poner fin a los asesinatos de periodistas."

The Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), que publicó si Índice anual de impunidad en Manila para marcar el cuarto aniversario del asesinato de Esperat, recomendó que el Gobierno tome "pasos duros para lograr convicciones: asignando un número suficiente de fiscales e investigadores, trasladando los juicios a lugares seguros e imparciales, protegiendo a testigos y ofreciendo apoyo político de alto nivel a estos." Las Filipinas se colocaron en el sexto peor lugar en el índice del CPJ donde los periodistas son muertos con regularidad y los gobiernos no cumplen con la solución de los crímenes.

Los asesinatos políticos no están limitados sólo a periodistas. De acuerdo con el grupo líder de derechos humanos Karapatan ( http://www.karapatan.org ), cerca de 1,000 muertes extrajudiciales han ocurrido desde que Arroyo asumió el poder.

La comisión espera que las elecciones presidenciales del 2010 muevan a Arroyo a parar los asesinatos de periodistas y opositores políticos, al igual que la impunidad que los acompaña, lo cual sería "uno de los legador más duraderos que pueda dejar a los filipinos al terminar su periodo."

Formado por defensores de los medios de la Alliance de Independent Journalists in Indonesia(Alianza de Periodistas Independientes en Indonesia), la Cambodian Association for the Protection of Journalists (Asociación Camboyana para la Protección de Periodistas), la Thai Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses), el Center for Independent Journalism in Malaysia (Centro para el periodismo independiente en Malasia y la SEAPA, la comisión viajó a Las Filipinas del 21 al 24 de marzo del 2009.

Visite estos vínculos:
- Misión de SEAPA, "Defensores de medios del sureste asiático encaran a la Presidenta de las Filipinas Gloria Arroyo respecto al asesinato de periodista":
http://www.ifex.org/en/content/view/full/101844
El CPJ se concentró en especial en los asesinatos sin resolver en Filipinas en su Campaña global contra la Impunidad:
http://www.cpj.org/campaigns/impunity/
- Índice de impunidad del CPJ:
http://tinyurl.com/cfpgjf
- CMFR, "Informe 2008 sobre la libertad de prensa filipina ":
http://tinyurl.com/ddqh2q
- También consulte el mapa interactivo de CMFR sobre el asesinato de periodistas, el cual grafica los más de 130 asesinatos de periodistas desde 1986, clasificados por administración, género, región, medio y motivo: http://www.cmfr-phil.org/map/index_inline.html
(Foto de Marlene Garcia-Esperat, cortesía de su familia)

(1 de abril de 2009)

Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf