REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista se encuentra en "lista de ataques" del ejército

Carlos H. Conde
Carlos H. Conde

www.gmanews.tv

La semana pasada un periodista acusó al ejército de Filipinas de poner su nombre en una "lista de ataques", informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Carlos Conde, quien escribe en forma regular para "The New York Times", "Internacional Herald Tribune" y su blog http://carlosconde.com/ , dijo que su nombre aparecía supuestamente en un documento de "orden de batalla" preparado por el ejército en 2007.

Conde dijo que el documento oficial equivale a una "lista de ataques" que contiene más de cien nombres, la mayor parte miembros de grupos antigubernamentales. Supuestamente es el único periodista de la lista y está clasificado como "seleccionado como objetivo". Las órdenes de batalla son normalmente planes militares extensos que incluyen tácticas y objetivos.

Según el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP), al menos una persona de la lista fue asesinada; Celso Pojas, un líder campesino en Davao, fue muerto en 2008. "Otros han sido amenazados y acosados", dijo la declaración del NUJP.

Los activistas políticos que aparecían en esas listas estuvieron entre los que fueron asesinados en Filipinas supuestamente por unidades militares y paramilitares. Según el CMFR, más de 1,000 activistas políticos y 40 periodistas han sido muertos en Filipinas desde 2001.

Conde, que ahora vive en Manila, trabajó por mucho tiempo en Mindanao, en el sur, cubriendo el conflicto de décadas de los militares con los rebeldes comunistas y musulmanes. Dijo al CMFR que cree que su inclusión en la lista está relacionada con que es el ex coordinador del NUJP en Davao. Además fue Secretario General del sindicato de 2004 a 2006; entonces encabezó campañas locales contra el asesinato de periodistas.

"Por qué mi nombre está incluido en la 'orden de batalla' es un misterio. Es decir, es un misterio a menos que las fuerzas armadas consideren que la promoción que el NUJP y yo hacemos a favor de la libertad de prensa, así como presionar al Gobierno para poner fin a los homicidios, es el trabajo de enemigos del Estado (y) a menos que las fuerzas armadas de las Filipinas vean mi trabajo y mis escritos como amenazas a país", dijo en una declaración el 19 de mayo.

El CPJ informa que sólo este año, cuatro periodistas radiofónicos han sido baleados en Mindanao, con un quinto intento de tiroteo en la provincia de Abra, en el norte. Los asesinatos extrajudiciales han sido el tema de inquietud de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos.

Los oficiales de la décima división de infantería, los supuestos autores de la lista, desconocieron el documento. El coronel Lysander Suerte dijo en una entrevista con el CMFR que quien quiera que haya dado a conocer el documento sólo desea malinformar y "agitar al pueblo en contra de los militares".

Último tweet:

Executive director of MFWA, Sulemana Braimah calls for media reforms in Ghana against backdrop of lethargic regulat… https://t.co/UVeEb15WD9