REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos reporteros baleados en incidentes aislados

Dos periodistas filipinos fueron muertos en ataques separados la semana pasada, uno mientras cubría una redada de drogas y el otro tras terminar su programa matutino en una estación de radio local.

El 3 de junio, Tiburcio "Jojo" Trajano Jr., un reportero de la publicación con sede en manila "Remate", acompañaba a la policía en una redada nocturna en una guarida del crimen organizado en la ciudad de Taytay en las afueras de Manila cuando fue alcanzado en fuego cruzado entre los delincuentes y la policía, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Trajano fue baleado mientas trataba de ayudar a un policía herido, que también murió, dijo la policía de Rizal a "The Philippine Star". La policía arrestó a seis supuestos miembros de la organización criminal al día siguiente pero el supuesto líder del grupo y varios otros sospechosos clave siguen fugitivos.

Rey Briones, editor de "Remate", informó al CMFR que Trajano había hecho preparativos para acompañar a la policía con la esperanza de obtener fotos exclusivas de la redada. "Ese era su estilo. No confiaba en los comunicados de prensa" dijo Briones.

El asesinato a plena luz del día del comentarista radiofónico Crispin Perez también envía ondas de choque en la comunidad de prensa filipina, informan el CPJ y RSF.

En la mañana del 9 de junio, Perez, quién era además un abogado, fue acuchillado primero y luego baleado de muerte por un hombre que fingió ser un cliente, informa RSF. Perez, de 66 años, acabada de terminar su programa matutino en la estación local DWDO FM en San Jose, provincia de Mindoro Occidental. (El CPJ señala que los relatos del asesinato son contradictorios; algunas noticias dicen que Jose fue baleado en su casa, otros dicen que fue herido fuera de su oficina.)

Aún no es claro si el asesinato fue en respuesta al periodismo de Perez pero la gobernadora de Mindoro Occidental, Josephine Sato, cree que el asesinato tuvo "motivación política". Sato señaló que Perez se hizo de enemigos al criticar un contrato firmado entre una cooperativa local y una poderosa compañía privada, informa RSF.

Según el CPJ, que está realizando su propia investigación de la muerte de Perez, Trajano y Perez son el tercer y cuarto periodistas muertos en el país en 2009.

Los periodistas son con frecuencia el blanco de ataques a balazos en las Filipinas, dice el CPJ, que clasifica al país en sexto lugar en su Índice de Impunidad por no resolver los casos de reporteros asesinados.

Último tweet:

#mediadev handbook draws on 8 successful initiatives in Africa and collates key tips on how to run successful publ… https://t.co/JNtz4u0QQm