REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Des journalistes documentent le legs de répression de la présidente

La presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo cantó sus logros en su último informe de gobierno el 27 de julio, pero académicos y periodistas filipinos revelaron un punto de vista dramáticamente diferente de los dos periodos de la dirigente.

Apenas unos días antes del discurso, la Escuela de Comunicación de Masas de la Universidad de Filipinas emitió una evaluación del tratamiento de la administración de Arroyo a los medios, informa la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA)

El informe, firmado por maestros y grupos de estudiantes, afirma que la hostilidad de Arroyo hacia la prensa “no ha tenido precedentes” en la historia del país. Docenas de periodistas han sido muertos y aunque en tres casos se han producido condenas, no se ha imputado a un solo autor intelectual, según la escuela. Los cineastas críticos hacia la administración también se han encontrado con severas represalias: la junta de revisión del país ha impuesto una clasificación “X” a películas que no son favorables a la administración. Además, las demandas difamación se han multiplicado, señala la declaración, por las muchas instigadas por el marido de la Presidenta, Mike Arroyo.

El informe alabó muchas iniciativas de promoción, incluyendo el Fondo Libertad para Periodistas Filipinos (FFFJ), que fue fundado en 2003 para exigir rendición de cuentas en los casos de muertes de periodistas y para investigar asesinatos.

Además, el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) publicó una declaración que narra los abusos de Arroyo contra la libertad de prensa durante sus nueve años en el poder. Al señalar que durante el régimen de Arroyo han sido asesinados más del doble de periodistas que durante el del dictador Ferdinando Marcos, el NUJP lamentó los “actos de omisión y comisión [del régimen] que nutren la impunidad con la que han operado los enemigos de la libertad de prensa”.

Durante una conferencia de prensa el 25 de julio, el NUJP advirtió una inquietante ley de “derecho de réplica” que podría ser impulsada inminentemente por el Parlamento, que daría a cualquiera que se sintiera ofendido por una noticia la oportunidad de responder en la misma publicación.

El mismo día del informe de gobierno de la presidenta Arroyo, el periodista Godofredo Linao Jr fue baleado al amanecer, cuando se subía a su motocicleta en la ciudad de Barobo en la provincia de Surigao del Sur. El asesinato fue reportado por la SEAPA, el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) de Filipinas y otros miembros de IFEX.

Linao era copresentador del programa “Directo al punto” en Radyo Natin y además era vocero para un político provincial. Se desconoce el motivo de su asesinato, pero su viuda cree que se relaciona con sus actividades de política o de periodismo. Es el sexto periodista asesinado este año, informan el CMFR y la SEAPA.

Último tweet:

مصر: بعد الصحفيين، دوامة الاعتقالات التعسفية تنهال على المدونين https://t.co/INBni20v4m @RSF_ar https://t.co/dSySynsyVl