REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX exigen justicia para periodistas muertos

Grupos de libre expresión exigen un fin a la impunidad tras la masacre de al menos 30 periodistas en Filipinas.
Grupos de libre expresión exigen un fin a la impunidad tras la masacre de al menos 30 periodistas en Filipinas.

via CPJ

El ataque mortal de la semana pasada contra periodistas en Filipinas tiene sus raíces en una cultura de la impunidad que ha empeorado bajo el régimen actual, con una brutal intolerancia para los puntos de vista independientes. El impacto de la reciente masacre de al menos 30 periodistas y trabajadores de los medios provocó que 52 miembros de IFEX pidieran a las autoridades en el país que enfrentaran los problemas mas grandes que restringen la libre expresión.

Un ambiente en el que la violencia y el delito quedan impunes, cuando el problema de la impunidad se agrava, produce esas tragedias, dice la acción conjunta de 52 miembros, encabezados por el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), y la organización regional Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), con sede en Bangkok. "La masacre de periodistas en Maguindanao dejo pasmada a nuestra comunidad. Es un delito de tal escala y horror que no se puede comparar con nada de lo que hemos visto antes". Bajo el régimen de Macapagal Arroyo han sido asesinados más periodistas que bajo cualquier otro Gobierno en Filipinas.

La acción conjunta pide al Gobierno de Filipinas que lleve a los perpetradores a la justicia y rechaza las propuestas de un gobierno de emergencia y el control militar cuyo único efecto sería una mayor restricción del acceso a la información.

En una declaración separada, Human Rights Watch dice que las acusaciones de la participación de las fuerzas de seguridad y las milicias locales se deberían investigar a fondo.

Human Rights Watch dice que la reciente masacre revela "el fracaso de la administración de Gloria Macapagal Arroyo para llamar a cuentas a los perpetradores de asesinatos extrajudiciales". Cientos de miembros de partidos políticos de izquierda, activistas de derechos humanos, periodistas y clérigos que se hacían oír han sido asesinados o han desaparecido desde que la presidenta asumió la presidencia en 2001.

La emboscada en la carretera y el asesinato de parientes y partidarios de Ismael Mangudadatu ocurrieron el 23 de noviembre. El grupo fue secuestrado y asesinado para impedir que Mangudadatu se postulara contra Andal Ampatuan, el actual alcalde y un miembro del partido gobernante. Los periodistas locales dijeron a Reporteros sin Fronteras (RSF) que los periodistas y abogados del grupo fueron muertos para que no hubiera testigos.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informa que 59 cuerpos se han encontrado en tumbas poco profundas, en muchos casos decapitados y gravemente mutilados. RSF informa que las autoridades arrestaron a Andal Ampatuan Jr., el principal sospechoso de la masacre y que varios miembros de la policía local fueron detenidos.

Según el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP), un afiliado de la FIP, los ataques contra la prensa continúan. Tres personas no identificadas dispararon contra la casa de Edgar Cadagat, presidente del Club de Prensa de Negros y ex presidente nacional de NUJP en Ciudad Bacolod el 27 de noviembre. Cadagat no se encontraba en su casa durante el ataque.

La FIP pidió un Día Global de Solidaridad el 9 de diciembre para apoyar a los colegas filipinos en su demanda de justicia. El día de acción coincidirá con una misión internacional de la FIP a Manila, la capital, del 7 al 10 de diciembre.

Para obtener más información sobre el llamado de la FIP y el Fondo de Seguridad FIP para ayudar al NUJP y las familias de los periodistas muertos, visite:

Día Global de Solidaridad
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

WATCH LIVE: The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression is being streamed on this YouTube channel (2-6… https://t.co/r2IKoC9HXp