REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno debería aprobar ley de derecho a la información y poner fin a la impunidad, dicen miembros de IFEX

Bajo el régimen de nueve años de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, 74 periodistas fueron asesinados, dice el CMFR
Bajo el régimen de nueve años de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, 74 periodistas fueron asesinados, dice el CMFR

CMFR

Antes de que los líderes filipinos entreguen el poder en unas cuantas semanas, la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), junto con otros 30 miembros de IFEX, les está exigiendo un último acto "crucial": Que finalmente promulgue la Ley de Libertad de Información. Mientras tanto, a seis meses de la masacre de Maguindanao, el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) de Manila está haciendo un llamado al presidente electo para enfrentar la añeja cuestión de la impunidad.

Durante varios años, SEAPA y otras organizaciones de la sociedad civil han presionado a favor de una ley de libertad de información, que daría a los filipinos acceso a los documentos y registros públicos. En el periodo previo a las recientes elecciones, el Congreso estuvo muy cerca de aprobar el proyecto de ley: la Cámara de Diputados necesitaba ratificarlo una vez más antes de enviarlo a la Presidenta. Pero la Cámara entró en receso para prepararse para las elecciones.

"Vemos que la adopción de las leyes dará efecto al derecho a la información como algo fundamental para el respeto de todos los derechos humanos, así como para la democracia", dice una carta de los miembros de IFEX a la presidenta saliente Gloria Macapagal-Arroyo, el Senado y la Cámara de Diputados. Los miembros están presionando para que la ley se retome el 31 de mayo cuando el Congreso vuelva a sesionar.

Dice la SEAPA que en caso de que la ley sea aprobada, tendría los siguientes efectos: "no sólo beneficiaría a los filipinos sino además ofrecería orientación e ímpetu a toda la región del Sureste Asiático", donde sólo Tailandia e Indonesia tienen leyes de derecho a la información.

El pedido viene en un momento en que Filipinas está conmemorando seis meses de la masacre de Maguindanao, en la que 58 personas fueron asesinadas, entre ellas 32 periodistas y trabajadores de los medios, en una violenta masacre relacionada con las elecciones.

A pesar de toda la atención que atrajo la masacre, los principales sospechosos no han sido condenados y sigue habiendo algunos sospechosos prófugos.

El CMFR está pidiendo a la nueva administración, bajo el presidente electo Benigno Aquino, que se comprometa a "dar los pasos necesarios para cambiar la política gubernamental de grave abandono e indiferencia que ha permitido que los asesinatos de tantos periodistas queden impunes".

Arroyo se negó constantemente a enfrentar el asesinato de periodistas y trabajadores de los medios, mientras el número de víctimas (74) se elevó drásticamente durante su administración de nueve años, dice el CMFR.

"Una declaración presidencial será escuchada por los promotores de la libertad de prensa y los activistas de la defensa de los medios en todo el mundo como una señal de que bajo un nuevo liderazgo, la cultura de la impunidad en Filipinas puede llegar a un final", dice el CMFR.

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

There have been more than 900 violations of journalists’ rights and attacks on media carried out against Palestinia… https://t.co/y3W46suw0x