REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Locutor de radio asesinado

Un difusor de radio que comentaba sobre la corrupción en su provincia fue baleado por dos pistoleros no identificados a bordo de una motocicleta el 22 de agosto en Enrique B. Magalona, Negros Occidental, Filipinas, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Neil Jimena transmitía comentarios políticos en el programada de radio Programa de radio "Husgador" de DYRI-RMN en la cercana Iloilo, comprando tiempo aire siguiendo una práctica común en Filipinas conocida como "programación en bloque".

Según el CPJ, el periódico local "Visayan Daily Star" dice que Jimena había recibido amenazas de un político al que había criticado al aire antes de su muerte. Agence France-Presse informó que un empresario local financiaba su programa.

El policía de alto rango Leonard Cobing informó a CMFR que el asesinato de Jimena puede estar vinculado con sus comentarios o su supuesto vínculo como informante con la Agencia de Control Antidrogas de Filipinas.

La familia y los colegas de Jimena dijeron al CMFR que creían que el asesinato de Jimena se relacionaba con su trabajo. Jimena y su copresentador Cezar Borongan había criticado a los funcionarios gubernamentales y personalidades locales supuestamente implicados en actividades corrupta en Iloilo.

Michael Jimena, el hermano de Neil, dijo al CMFR que había recibido varias amenazas y que había sobrevivido a un ataque con tiro en septiembre de 2009.

Si está relacionado con su trabajo, el asesinato de Jimena será el quinto caso de un periodista asesinado en el cumplimiento de su deber bajo la nueva administración del presidente Benigno Aquino, dice el CMFR. El CMFR tiene registrados un total de 121 asesinatos relacionados con el trabajo desde 1986.

Filipinas tiene uno de los peores antecedentes en todo el mundo en cuanto a investigar y resolver asesinatos de periodistas. Filipinas fue el tercer peor país en el Índice de Impunidad 2011 del CPJ, que calcula los asesinatos de medios sin resolver como un porcentaje de la población.

Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/ZJ3Ced4rEo