REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinato de periodista alentado por cultura de la impunidad, dice el CMFR

Christopher Guarin
Christopher Guarin

philstar.com

El editor y emisor de radio Christopher Guarin se dirigía a su casa en Ciudad General Santos la semana pasada con su esposa y su hija de nueve años cuando fue baleado y muerto por dos hombres armados que iban en una motocicleta, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) y otros miembros de IFEX. El revelador asesinato - a sólo cinco días de haber comenzado el nuevo año - es la indicación más reciente de "la persistencia de la cultura de impunidad que alienta el asesinato de periodistas y trabajadores de los medios en Filipinas", dice el Fondo Libertad para Periodistas Filipinos, del cual CMFR es miembro.

Los atacantes dispararon contra el automóvil de Guarin y lo alcanzaron a él y a su esposa, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Según el CPJ, Guarin se detuvo luego y huyó del vehículo a pie pero dos hombres que lo perseguían le dispararon varias veces. Fue declarado muerto al llegar en el hospital de Ciudad General Santos. Su esposa sobrevivió con una herida de bala en el brazo.

Guarin, un difusor de radio de "tiempo de bloque" para Radyo Mo Nationwide y redactor de "Tatak News", había recibido amenazas de muerte anónimas por mensajes de texto, informaron a los reporteros su esposa y sus colegas. 

Unas cuantas horas antes del asesinato leyó al aire una de las amenazas enviadas por mensaje de texto, que le advertía que no saliera de la estación de radio pues de lo contrario se arriesgaba a ser asesinado, según dijo al CMFR Freddie Solinap, un gerente en "Tatak News".

"Ya no podía contar el número de disparos que hicieron los asesinos", dijo la esposa de Guarin al periódico "Inquirer". "Pero vi a mi esposo yaciendo en el suelo, indefenso, pidiendo a los asesinos que no lo mataran. Sus súplicas cayeron en oídos sordos".

La muerte de Guarin es típica de muchos asesinatos de periodistas en Filipinas: Un programador de tiempo de bloque muerto a manos de agresores en motocicleta, quienes probablemente quedarán impunes. (Un programador de tiempo de bloque compra "bloques" de tiempo de radio para un programa y es responsable de aportar dinero de publicidad para cubrir los gastos del programa. Algunos programadores de tiempo de bloque han sido acusados de estar en la nómina de políticos, especialmente durante elecciones.)

Guarin, quien se postuló para concejal municipal pero perdió durante las elecciones de 2010, es el primer periodista filipino asesinado este año. Según Fondo de la Libertad, 124 periodistas y trabajadores de los medios han sido muertos desde 1986, desde el final de la dictadura de Marcos.

Filipinas se encuentra en tercer lugar en el Índice de impunidad global del CPJ, que mide el número de periodistas muertos por su trabajo sin que se haya hecho justicia.

"A menos que se den los pasos necesarios para acelerar los juicios actuales de los acusados en el asesinato de periodistas así como los autores intelectuales, y se investigue, arreste y juzgue a los implicados en el asesinato de Guarin, así como los de otros seis periodistas en 2011, los asesinatos probablemente continuarán en 2012 y en los próximos años" pronosticó Fondo de la Libertad.

Fondo de la Libertad ha estado cabildeando al Gobierno de Filipinas para fortalecer el programa de protección a testigos; rehabilitar las unidades de investigación penales de los organismos encargados del cumplimiento de la ley; organizar Equipos de Respuesta Rápida; y examinar las reglas de procedimientos jurídicos para acelerar los juicios. Hasta el momento el Gobierno sólo ha actuado con respecto a una propuesta: aumentó el presupuesto del programa de protección a testigos.

Vea el video de CMFR para saber más acerca del éxito del Equipo de Respuesta Rápida en el caso de la masacre de Maguindanao y el impacto que tuvo en enfrentar la impunidad.

Último tweet:

Çiğdem Mater, Ayşegül Güzel and Yusuf Cıvır - detained during the mass arrest of academics and rights defenders on… https://t.co/7KgNu3F5wa