REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ONU declara la condena por difamación como infracción a libre expresión

Un un caso que podría tener consecuencias globales, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU encontró por primera vez que encarcelar a un escritor representa una infracción de la libertad de expresión, informa el Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) en Filipinas y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

En respuesta al encarcelamiento del experiodista radiofónico Bombo Radyo en julio de 2008, la comisión declaró que la disposición de difamación penal de Filipinas en su Código Penal es "incompatible" con el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Filipinas es un país signatario.

Además de exigir que Filipinas compense a Adonis por el tiempo que pasó en la cárcel, el comité sostuvo que Manila "tenía la obligación de dar pasos para impedir que ocurrieran infracciones semejantes en el futuro, incluyendo mediante la revisión de las leyes de difamación pertinentes".

Además, la comisión recomendó que la difamación se despenalizara en Filipinas.

Ahí, se ha usado el castigo de la difamación con encarcelamiento para amenazar y silenciar a periodistas críticos. El marido de la expresidente Gloria Macapagal Arroyo, Jose Miguel Arroyo, por ejemplo, interpuso 11 demandas por difamación contra 46 periodistas a partir de 2006 en un intento de impedir a la prensa que informara de las críticas a su esposa.

El CMFR saludó las recomendaciones e instó a que todos los grupos de libertad de prensa pidieran su adopción inmediata.

"Ahora depende del Gobierno de Filipinas dar los pasos necesarios para despenalizar la difamación e impedir que ocurran casos similares, así como compensar a Adonis y a todos los demás periodistas que han estado encarcelados por las disposiciones de la ley de difamación de Filipinas", declaró el CMFR.

El gerente de libertad de prensa del IPI Anthony Mills afirmó que "Este fallo es un parteaguas potencial [que] podría dar un ímpetu crucial a los esfuerzos encaminados a la despenalización de la difamación en Filipinas y en otros lugares".

En 2007, se impusieron a Adonis de cinco meses a cuatro años y medio de cárcel por publicar sobre un supuesto romance entre el vocero parlamentario, Prospero Nograles, y una mujer casada. El tribunal también le ordenó pagar 100,000 pesos (US$2,400) al congresista por "daño moral" y le impuso una multa adicional de 100,000 pesos para "servir como ejemplo para la exposición notoria de informes irresponsables".

El Gobierno de Filipinas tiene ahora un periodo de 180 días para informar a la comisión de la ONU qué ha hecho para poner en práctica el punto de vista. Los puntos de vista de la comisión no son fallos jurídicos vinculantes, pero los tribunales nacionales e internacionales citan cada vez más su jurisprudencia.

La Iniciativa de Defensa Legal de los Medios, una organización que ayuda a periodistas y a empresas de medios independientes a defender sus derechos, dijo que ahora presionaría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a "dar un fallo equivalente".

Se está acumulando ímpetu para abolir las leyes penales de difamación en todo el mundo. El año pasado, el Presidente de Níger se convirtió en el primer jefe de estado en refrendar la Declaración de Table Mountain, que pide revocar las leyes de injuria y difamación penal en África, y el Senado mexicano aprobó por unanimidad despenalizar la difamación y la calumnia.

En los próximos meses, el IPI anunciará una importante campaña para abolir las leyes penales de difamación en el Caribe. La campaña buscará destacar las maneras en las que figuras prominentes pueden abusar de esas leyes para aplastar la cobertura crítica para proteger sus intereses económicos y conservar el poder.

Último tweet:

"Women in Saudi Arabia have been for a long time suffering in silence under the patriarchal society and male-domina… https://t.co/I7jeL1R16S