REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agente policial presuntamente ataca a reportera gráfica cubriendo huelga en Lisboa

(IPI/IFEX) - Viena, 23 de marzo de 2012 - El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), condenó el supuesto ataque de un agente policial a una reportera gráfica que estaba cubriendo ayer en Lisboa una huelga general.

Reuters difundió una imagen en la que, según dijo la agencia, se mostraba a un policía golpeando a la fotoperiodista de Agence France-Presse (AFP) Patricia Melo mientras cubría una huelga convocada por la confederación de sindicatos más grande de Portugal, en protesta contra las medidas de austeridad y las reformas laborales.

El gerente de Libertad de Prensa del IPI, Anthony Mills, dijo: “Esta foto es un recordatorio escalofriante de los peligros que corren los periodistas, incluso en democracias occidentales. Los periodistas tienen el derecho a cubrir eventos de importancia pública y los agentes policiales tienen el deber de respetar ese rol. Hacemos un llamado a las autoridades portuguesas a demostrar que la violencia contra periodistas no es aceptable, mediante la realización de una investigación exhaustiva, transparente y rápida sobre este incidente, y a responsabilizar a cualquiera que haya estado involucrado en el ataque contra esta periodista”.

AP reportó que la Confederación General de Trabajadores Portugueses, que representa a más de 600.000 trabajadores, convocó el paro de 24 horas para luchar contra las políticas promulgadas después del plan de rescate del pasado mes de mayo, equivalente a 78 mil millones de euros. La agencia de noticias dijo que la huelga interrumpió los servicios de transporte público, pero que la participación en las protestas fue irregular.

La imagen de Reuters parece mostrar a un oficial moviendo el bastón que tiene en la mano, mientras Melo cae al piso y los testigos observan horrorizados. La AFP publicó ayer fotos atribuidas a Melo que aparentemente fueron tomadas antes del incidente y en las cuales agentes policiales blandiendo palos persiguen a los manifestantes.

Último tweet:

D-day for Tanzanian bloggers to acquire license for blogging is May 5. The cost = $44 for licence + US$440 to apply… https://t.co/cXJ0nbdcQu