REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ménard renuncia en Centro de Doha

El ex director de Reporteros sin Fronteras (RSF) Robert Ménard y su equipo abandonaron el Centro de Doha por la Libertad de Medios, una organización de libertad de prensa internacional relativamente nueva con sede Qatar, informa RSF.

Ménard renunció el 19 de junio, argumentando que las autoridades del país "asfixiaron" el centro. Protestó por la negativa de Qatar a reformar las represivas leyes de prensa y la negativa de las autoridades a dar visas a periodistas iraníes y de otras nacionalidades de los cuales dijo que estaban en riesgo de persecución.

"Algunos oficiales de Qatar nunca quisieron un centro independiente, que fuera libre para expresar sus puntos de vista sin estar limitado por consideraciones diplomáticas o políticas, que fuera libre para criticar al propio Qatar. Pero ¿cómo se puede ser creíble si no se dice nada sobre los problemas en el país en que se trabaja?", dijo Ménard en una declaración.

"Estaba dispuesto a llegar a acuerdos siempre y cuando lo esencial (la capacidad de distribuir ayuda y expresar nuestros puntos de vista) estuviera seguro. Ya no es el caso", agregó.

Desde su inicio en diciembre de 2007, el centro ha proporcionado asistencia a 250 periodistas y organizaciones de medios en peligro en todo el mundo, con frecuencia con financiamiento, ayuda jurídica y dinero para tratamiento médico. El centro también ofreció consejo para los que se enfrentaban a demandas, incluyendo la mejor manera de defenderse en el nivel regional e internacional.

Otros logros incluyen apoyar la creación de una agencia de noticias somalí independiente, distribuir chalecos antibalas a periodistas en Somalia, Irak, Pakistán y Gaza, y suministrar papel de imprenta a periódicos en Guinea-Bissau que habían dejado de publicar debido a una escasez.

El Centro de Doha fue creado por un decreto del emir de Qatar, su alteza el Jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, y está bajo el patronazgo de su alteza la jeque Mozah bint Nasser al-Missned, la esposa del emir, a quien Ménard alabó por su apoyo a la libertad de medios. Ménard era el General desde el 1 de abril de 2008.

Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs