REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA MUERE TRAS INCENDIO MISTERIOSO

Un reportero conocido por criticar al Gobierno y acusar de corrupción en altos niveles murió de heridas sufridas en un misterioso incendio en su casa en la República de Congo, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Bruno Ossébi, un periodista congofrancés que escribía para la revista en línea ?Mwinda?, sufrió graves quemaduras en el incendio ocurrido el 21 de enero, aunque se dijo que se estaba recuperando y su muerte fue inesperada. Su pareja y dos hijos también fueron asesinados.

Las autoridades no han proporcionado ninguna información sobre la causa y las circunstancias del incendio, que coincidió con un incendio similar en la casa del disidente político exiliado Benjamin Toungamani en Francia. Tres días antes, ?Mwinda? publicó una entrevista con Toungamani en la cual acusó de corrupción al presidente Denis Sassou-Nguesso. Toungamani no resultó lesionado.

Ossébi y Toungamani estaban planeando hacerse codemandantes en una queja jurídica internacional contra Sassou-Nguesso y los presidentes de los vecinos Guinea Ecuatorial y Gabón. En diciembre, la organización de justicia trasnacional Sherpa y el grupo anticorrupción Transparencia Internacional pidieron una investigación de cómo los líderes de las tres naciones petroleras africanas habían amasado activos privados en Francia.

Según el CPJ, los líderes han interpuesto al menos dos contrademandas. Las autoridades gabonesas arrestaron a un demandante y dos periodistas en diciembre pasado tras suspender un periódico por volver a publicar un informe del diario francés ?Le Monde? sobre los activos en París del presidente gabonés Omar Bongo.

En una entrevista con CPJ, el ministro de Comunicaciones Alain Akouala, que visitó a Ossébi en el hospital, deploró su muerte y dijo que había una investigación oficial en marcha. ?Esto es muy triste porque es alguien que participó a su manera en el debate de ideas?, dijo.

Lea más información del CPJ aquí: http://tinyurl.com/bf3qaj

(11 de febrero de 2009)

Último tweet:

A video installation, "The Truth", in honour of #DaphneCaruanaGalizia and all murdered journalists worldwide, will… https://t.co/dizKQsAFTY