REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ENCUENTRAN MUERTO A CAMARÓGRAFO; SUPRIMEN PROTESTAS

Los periodistas locales y los familiares creen que un camarógrafo encontrado muerto el 5 de abril fue asesinado, informan el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), que están pidiendo una investigación completa.

Vyacheslav Ifanov, un camarógrafo de la estación de televisión Novoye Televideniye Aleiska (NTA), fue encontrado muerto en su automóvil en Aleisk, una pequeña ciudad siberiana de 30,000 habitantes.

Los fiscales clasificaron la muerte de Ifanov como suicidio por envenenamiento con gas (se informa que un vecino encontró a Ifanov en su estacionamiento con el automóvil y las puertas cerradas por dentro) pero sus parientes y colegas sospechan que hubo una jugada sucia. Según el CPJ, la familia del periodista dijo que el cuerpo de Ifanov mostraba moretones en el labio inferior y la muñeca, así como profundos rasguños en el lado izquierdo de la cabeza.

La noche antes de morir, Ifanov fue presentado en un informe de televisión que describía un ataque anterior contra él y la renuencia de la policía local para investigar, dice el CPJ. Ifanov dijo en el informe que esperaba identificar a sus atacantes con la ayuda de la policía. Se refería a un incidente que ocurrió el 21 de enero, cuando fue atacado y sufrió una sacudida por filmar lo que creía era una reunión sospechosa de hombres vestidos con ropa de camuflaje.

Según informes de la prensa local, Ifanov había recibido amenazas antes de su muerte y se le dijo que retirara su denuncia penal por el ataque de enero. "Con base en las circunstancias que rodean su muerte, las heridas encontradas en el cuerpo y las posibles amenazas que había recibido antes de su supuesto suicidio, pedimos a las autoridades rusas que investiguen cada pista, incluyendo la posibilidad de que Ifanov haya sido asesinado", dice el CPJ.

En un hecho independiente, la policía antimotines rusa aplastó violentamente a manifestantes de la oposición en Moscú y San Petersburgo, durante el fin de semana con las mayores manifestaciones contra el régimen del presidente Vladimir Putin, dicen Human Rights Watch e informes de prensa.

Según fuentes oficiales, las autoridades destacaron a 9,000 policías antimotines y elementos de las fuerzas especiales para controlar una manifestación política de 2,000 personas en Moscú y varias otras más pequeñas. Detuvieron a más de 250 personas y golpearon a varios manifestantes, entre ellos periodistas que estaban cubriendo las manifestaciones. Al día siguiente, en San Petersburgo, la policía, equipada con cascos de campaña golpeó y arrestó a algunos de los 500 manifestantes.

Las Marchas de los Disidentes son el tercer y cuarto eventos en los últimos meses en ser suprimidos o dispersados violentamente por la policía en un año electoral clave. Entre los participantes en las Marchas de los Disidentes están la coalición "Otra Rusia", oponentes al Kremlin de todo el espectro político. Dicen que Putin pisoteó las libertades democráticas y exigen unas elecciones presidenciales libres y justas en 2008, así como una votación parlamentaria libre en diciembre.

"Esta violencia policiaca es sólo el ejemplo más reciente de la creciente hostilidad gubernamental hacia el disenso pacífico en Rusia", dice Holly Cartner de Human Rights Watch. "Se tiene que ver en el contexto de la intensificación del acoso a la oposición política, los defensores de los derechos humanos y los medios independientes en Rusia".

Visite estos vínculos:
- Alerta sobre Ifanov: http://www.ifex.org/20en/content/view/full/82358/
- Información del CPJ acerca de Ifanov: http://www.cpj.org/news/2007/europe/russia13apr07na.html
- Información de Human Rights Watch sobre las Marchas de los Disidentes: http://tinyurl.com/2jerc2
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6560523.stm
(17 de abril de 2007)

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw