REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS SE UNEN A LUCHA PARA DEFENDER A COLEGAS RUSOS

La semana pasada se reunieron periodistas de todo el mundo para expresar su indignación por los asesinatos de sus colegas rusos y los recientes intentos gubernamentales de desalojar el Sindicato Ruso de Periodistas (RUJ) de su sede en Moscú, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En el Congreso Mundial de la FIP celebrado del 28 de mayo al 2 de junio en Moscú, los delegados aprobaron por unanimidad una resolución que también exigió un fin inmediato a la impunidad y a toda la presión sobre los medios por parte de estrechos intereses públicos y privados, y pidieron el desarrollo de una cultura de medios nacional que "respete los derechos democráticos y las libertades de todos los rusos" - en el que los sindicatos de Rusia y de todo el mundo jueguen un papel preponderante.

La FIP prometió lanzar una campaña en todo el mundo para denunciar las agresiones contra la libertad de prensa en Rusia, que sería un importante punto de concentración para el Comité Ejecutivo recién elegido, encabezado por Jim Boumelha del Sindicato Nacional de Gran Bretaña e Irlanda.

La FIP también presentó una nueva base de datos sobre las 200 muertes y desapariciones de periodistas en Rusia desde 1993. Con base en la obra de dos organismos rusos de vigilancia de medios, la Fundación por la Defensa de la Glasnost y el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, y suscitada por el asesinato el año pasado de Anna Politkovskaya, la base de datos indica cuándo, donde y cómo los periodistas y trabajadores de los medios fueron muertos o desaparecieron. Haga clic aquí para tener acceso a la base de datos: http://www.ifj.org/docs/Journalists-in-Russia.xls

Para conocer la resolución completa de la FIP, visite: http://tinyurl.com/2w23oj

(5 de junio de 2007)

Último tweet:

Periodistas de América Latina reflexionaron en torno a los riesgos del ejercicio periodístico y la lucha contra la… https://t.co/RsJyAfLdX1